Varias localidades del departamento de Alto Paraguay enfrentan una grave sequía que pone en riesgo de quedar sin agua potable a miles de personas, que por el momento reciben asistencia por vía de camiones cisterna de entidades como el Ministerio de Obras Públicas o la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el presidente de la Essap, Natalicio Chase, explicó que si bien Alto Paraná está fuera del “área prestacional” de la empresa, esta tiene un convenio firmado con la Gobernación de ese departamento del Chaco por medio del cual brinda asistencia con camiones cisterna según lo pida la administración departamental.
Lea más: Declaran emergencia por sequía en Fuerte Olimpo
Esa ayuda se provee por camiones que cargan agua en la ciudad de Fuerte Olimpo y la transportan a las localidades necesitas, algunas de ellas a cientos de kilómetros de distancia.
Chase indicó que actualmente solo un camión de la Essap está en Alto Paraguay, actualmente en la localidad de Puerto Sastre, pero que la empresa cuenta con seis camiones más en la ciudad de Loma Plata (departamento de Boquerón) que pueden reforzar el trabajo de asistencia cuando lo pida el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno (ANR, Partido Colorado).
Lea más: Asisten con agua a poblaciones del Chaco afectadas por la tempranera sequía
Señaló que en casos de emergencia, deberían entrar a actuar el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y la Secretaría de Emergencia Nacional para garantizar el suministro de agua a localidades remotas del Chaco.
Sobre la situación del acueducto que transporta agua potable desde la planta de tratamiento de Puerto Casado (Alto Paraguay) al centro de distribución de Loma Plata, Chase dijo que actualmente está funcionando pero a medias, y necesita numerosas reparaciones a lo largo de su trayecto.