MEC: transporte escolar en escuelas rurales no se implementará este año, confirman

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) culminará el año lectivo 2022 sin mejorar las condiciones de transporte en las escuelas rurales del país. La iniciativa está contemplada en el préstamo de U$S 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscrito el 9 de abril del 2016.

Las escuelas rurales públicas seguirán sin el servicio de transporte escolar este año.Archivo, ABC Color
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Las escuelas rurales que dependen del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aún no cuentan con transporte escolar, comentó a ABC la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.

Según indicó Sosa, este componente está previsto recién para el 2023, pese a la existencia de un préstamo de U$S 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a la mejora educativa en este aspecto, además de financiar el proyecto de apoyo a la ampliación de la jornada escolar.

La viceministra explicó que el servicio, del que aún no se dispone, es para que estudiantes de escuelas distantes puedan trasladarse a otras instituciones educativas de la zona.

“El objetivo es pilotar opciones de transporte para luego expandir en el país como alternativa, de modo a que las familias puedan tener más opciones a la hora de elegir una escuela”, especificó.

Agrego que el objetivo es beneficiar a 50 escuelas como mínimo.

Retraso en la implementación del transporte escolar

Teniendo en cuenta que el MEC suscribió el contrato de préstamo con el BID el 9 de abril de 2016 y este fue aprobado por la Ley Nº 5961, el 31 de octubre de 2017 ¿Por qué sigue el retraso del servicio de transporte escolar en las escuelas rurales?

Alcira Sosa dice que es muy importante realizar primero un relevamiento de datos para determinar la aceptación de la comunidad educativa.

La viceministra de educación argumentó que la aplicación tiene directa relación con la cantidad de alumnos en las instituciones educativas del interior. Asimismo, argumentó que es necesario el relevamiento de datos para determinar la aceptación de la comunidad educativa.

“Es que para ofrecer transporte a una escuela con pocos estudiantes, a fin de que se trasladen a otra, toda la comunidad tiene que estar de acuerdo, porque no podemos arriesgar a que, por ejemplo, a que solo 10 opten por ir. Depende de un trabajo que en terreno debe llegarse a acuerdos, no se puede imponer”, indicó Sosa.

En abril pasado, la directora de gestión pedagógica de primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica, Vicenta Cañete, manifestó que el MEC inició un estudio para ver en qué localidades podría darse la provisión de transporte escolar.

Cañete había comentado que el mejoramiento de las condiciones de transporte escolar en áreas rurales era uno de los cuatro componentes de la Jornada Escolar Extendida (JEE).

Los demás son el desarrollo e implementación de innovaciones pedagógicas, el fortalecimiento de la autonomía de las instituciones educativas y, el seguimiento y evaluación de resultados.

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