El Lido Bar dejará la esquina de calle Palma y Chile de Asunción que ocupó por casi siete décadas, frente al Panteón de los Héroes. Ubicado en la esquina más emblemática del microcentro en un edificio que no es particularmente lindo, es un ícono de la ciudad.
Junto a su vecino, el Panteón de los Héroes, es el testigo de las alegrías del pueblo -como los partidos de fútbol ganados por la Selección Nacional- o la caída de la dictadura. Y también de sus penurias, como las garroteadas policiales a manifestantes por diversas causas.
Lea más: Lido Bar: la demanda impulsada por el hijo de Lino Oviedo que sigue abierta
Habrá pocos asuncenos que, al menos una vez en su vida, no se hayan sentado en esas butacas, dispuestas alrededor de una barra curvilínea diseñada para permitir que quepa la mayor cantidad de comensales. En esa barra apoyaron sus codos toda clase de personas a lo largo de los años: turistas, funcionarios públicos de los alrededores, trasnochadores en busca de un alimento reparador...
Figura como un must a visitar en las guías turísticas de Asunción y en el 2014 allí estuvo el chef Anthony Bourdain, para filmar un segmento de su programa Parts Unknown.
Si consideramos más del 90% de la población paraguaya tiene entre cero y 64 años, resulta que el Lido ya estaba en esa esquina antes que la mayoría de los habitantes de este país naciera. Por eso esta mudanza se puede considerar el fin de una era. El Lido seguirá existiendo y esa esquina también. Pero nunca más la de Palma y Chile será la esquina del Lido.
La crisis económica motiva el traslado
Según se anuncia pronto reabrirán muy cerca de donde atendieron por tanto tiempo. El motivo de la mudanza, lo vienen contando desde el año 2020, es la suba del alquiler, que, sumada a la disminución de la clientela, ya no les permite un buen balance en cuanto al margen de ganancia.
Es por eso que, luego de anunciarlo con mucha anticipación, las señoras que todos conocemos y que con tanto amor han atendido a sus clientes estos años, comenzaron a sacar cajas a la calle.
Lea más: “Tomó el tenedor del cliente y le clavó en la pierna”, la carta desesperada de Lido Bar
Al pintoresco estilo Lido
Simpáticas como siempre, encontraron una forma muy particular de trasladar los implementos del bar, sin que la sonrisa se borrara de su rostros.
“Con una mezcla de emociones les contamos que nos quedan pocos días en el querido local de Palma. Cada una de las cajas de mudanza lleva consigo toda nuestra historia”, escribieron en la cuenta de Instagram del popular restaurante asunceno. Si bien no dieron detalles aún del lugar al cual se trasladarán, se maneja que será muy cercano, y que por sobre todo, no perderá su esencia.
“Ahora nos toca seguir adelante! Muy pronto les recibiremos en nuestra nueva casa del Centro”, anunciaron en la red social.
Lea más: Asunción “revive” gracias a trabajo y constancia de locales gastronómicos
Comentaron que pusieron todos los esfuerzos para que su nueva casa “quede llena de magia, lo que siempre ha caracterizado al Lido Bar, haciendo que nos acompañen en estos casi 69 años”.
Desde que surgió la versión de la mudanza de Lido Bar de su ubicación actual, el caso se convirtió en tendencia en redes sociales.