Fátima Saucedo está en el ojo de la tormenta por ser supuesta planillera de la Entidad Binacional Yacyretá por haber trabajado solo 56 días en seis meses, de acuerdo con datos de la EBY.
¿La razón de sus ausencias? Reposos médicos que presentó la funcionaria. Entre los reposos, el que más llama la atención es un diagnóstico de “esguince de tobillo derecho” ya que el cuadro médico se repite cuatro veces en un solo mes y luego se reitera dos meses después.
Las ocho dolencias aludidas por la presunta planillera
- Esguince de tobillo derecho.
- Esguince de pie derecho.
- Contusión de tobillo derecho.
- Contusión de rodilla derecha.
- Lumbalgia.
- Gastroenteritis.
- Gripe.
- Covid.
Lea más: Escrachan a Fátima Saucedo, presunta planillera, tras presentarse a la EBY
Según la planilla de reposo de la funcionaria de la EBY en el mes de enero presentó reposo por gripe y covid-19, mientras que en febrero solo presentó reposo por un cuadro de gastroenteritis aguda. Saucedo está afiliada al Partido Colorado y pertenece al movimiento Honor Colorado, donde sería fotógrafa de Santi Peña, precandidato a presidente, para sus actividades políticas
- El 9 marzo de 2022 : reposo por esguince pie derecho.
- El 17 marzo de 2022: reposo por esguince de tobillo derecho.
- El 24 marzo de 2022: esguince de tobillo derecho.
- El 28 marzo de 2022: esguince de tobillo derecho.
- El 30 marzo 2022: contusión tobillo derecho.
- El 6 de mayo de 2022: esguince de tobillo derecho.
- El 12 de mayo 2022: contusión rodilla derecha.
- En el mes de en abril sufrió de lumbalgia los días 1 y el 29, además de un “golpe” el 20 de ese mes.
El 5 de julio de 2022 según la planilla de marcación, Fátima Saucedo ingresó al edificio de la institución a las 07:40 y marcó la salida a las 17:24, lo que significa que trabajó ahí 9 horas con 44 minutos, sin embargo, las fotos de sus redes sociales la sitúan en el festejo por el cumpleaños de Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado.
Según su abogado Óscar Tuma, ese día ella pidió permiso para ausentarse por cuatro horas, como puede hacerlo cualquier funcionario de la entidad binacional. Admitió que lo hizo para asistir al cumpleaños del expresidente y que si hubiera querido también podría haberse ausentado para “ir a la playa”.
Otro dato no menor es que según los datos que aparecen en la planilla, 9 de 15 reposos no cuentan con membrete de un centro asistencial.
Lea más: Presentan denuncia contra Fátima Saucedo por supuesto planillerismo
La observación que se escribe dentro de la planilla, como dato, señala: “sin membrete” y “el sello del médico señala IPS pero no hay membrete”. El resto de los certificados corresponden a diferentes centros asistenciales.
El médico que firma los reposos es el mismo para casi todas las dolencias y según consta en la planilla, su nombre es Germano Gernhofer; otros médicos aparecen solo una vez con los diagnósticos de covid-19 y gripe.
Pese a todo esto, Saucedo cobró un total de alrededor de G. 200 millones ya que su salario mensual es de casi G. 30 millones.
Los funcionarios de la EBY tuvieron un total de 140 días hábiles en dicho período y, de ese total, Saucedo Zelada se ausentó en 84 oportunidades y asistió solo 56 días.
La presunta planillera Fátima Saucedo fue escrachada en la mañana de este jueves tras ir hasta la oficina de Entidad acompañada de su abogado. Ayer se había anunciado que hoy haría una aclaración pública, pero finalmente no lo hizo. El mismo anuncio se había hecho a principios de semana, pero tampoco cumplió.