Conforme precisó Claudia Jara, directora de Admisión de Extranjeros y Radicados de la DGM, cada año tanto en el mes de enero como el de julio, hay una mayor cantidad de estudiantes brasileños que vienen a nuestro país, buscando con ello un posgrado de sus respectivas carreras.
Al respecto, Jara precisó que se da una “venida masiva” en estos meses para cursos y especializaciones que tienen una duración de dos años, por lo que los brasileños así llegan hasta cuatro veces al Paraguay -dos por año-.
A diferencia de los estudiantes universitarios también del Brasil que están en nuestro país, en este caso se trata de profesionales que ejercen sus respectivas carreras allá, sin embargo, buscan una maestría en Paraguay.
“La gran mayoría son profesionales de la salud y en el 95% de los casos van a universidades privadas”, detalló.
Lea más: Brasileños buscan en Paraguay posgrados baratos y "flexibles"
Asimismo, la directora detalló que este año hubo más de 7.500 solicitudes de residencia (entre temporal y permanente) por parte de estudiantes, sin embargo, resaltó que en esta cifra no está especificado cuántos serían los de posgrado.
Finalmente, la funcionaria también resaltó que tras la reapertura de la frontera -que estuvo cerrada por la pandemia- esto impactó aún más en la cantidad de estudiantes, ya que varios no querían cursar estas especializaciones por medios telemáticos.
Lea más: Descontrol total en la frontera con Brasil
Las especializaciones en Paraguay
Ya con los datos confirmados por Jara, desde la redacción de ABC Color contactamos con el profesor Savio Scussulin, quien en su canal de YouTube (pinchecanal) el brasileño tiene una serie de videos sobre las maestrías en Paraguay, tanto sobre el costo, la revalidación de los estudios en su país e incluso si esto “vale la pena” para los extranjeros.
Al respecto, Scussulin confirmó que hizo una maestría en Paraguay y lamentó que pese a haber culminado hace tres años estos estudios, aún no le entregan su título.
“Me dicen que está en el MEC”, refirió,
Continuando con su relato, el youtuber detalló que las maestrías en Paraguay son muy buscadas por los brasileños debido a que estas son mucho más accesibles que en su país, alegando que en Brasil son “muy estrictos” con las maestrías e incluso detalló que no todas las instituciones brindan la posibilidad de especializarse.
Sin embargo, también resaltó la existencia de algunas empresas brasileñas buscan aprovecharse principalmente de los estudiantes, reiterando así que si uno desea estudiar en nuestro país, cada uno debería investigar bien sobre cada institución.
“Si te matriculas en una institución seria, tradicional y de renombre, tomarás un excelente curso de calidad con un alto nivel de instrucción pero si uno elige la opción más económica, podría llegar hasta ser estafado”, aseguró.
Lea más: Instituto estafó a estudiantes, denuncia el MEC
Con esto, explicó que hay algunas empresas que “venden” estos cursos en Brasil, detallando que se trató netamente de una estafa ya que tal universidad o instituto nunca existió en Paraguay. Por otra parte, también coincidiendo con un dato brindado por parte de Migraciones, Scussulin detalló que en Brasil se exige que las clases tomadas en el extranjero deben ser 100% presenciales, porque caso contrario, el estudio no es reconocido.
Finalmente, el profesor también confirmó que muchos brasileños optan por los cursos que se realizan en enero y julio, ya que son por módulos, facilitando así su cumplimiento.
“Son muchos los que van a Paraguay, se van más aún por estos programas de enero y julio”, finalizó.
Lea más: Médicos que estudiaron en el exterior cuestionan proceso de homologación de títulos