Tras una reunión que mantuvieron referentes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y del Centro de Importadores con integrantes de la Comisión Bicameral de Investigación de lavado de dinero (CBI) en el Congreso Nacional, para hablar sobre la problemática del contrabando y consecuentemente el lavado de dinero, Alberto Sborovsky, presidente de la Capasu, alertó sobre el hecho de que no hay una sola persona presa por contrabando, en un país donde el contrabando tiene un peso enorme.
“Eso es escandaloso; hablamos una omisión en el mejor escenario”, cuestionó. Resaltó que el contrabando debe ser enfrentado desde el enfoque correcto, pensado como lavado de dinero, pues “produce un flujo negro que después de alguna manera se vuelve a invertir”.
Lea: Agentes de la Prefectura Argentina dispararon a supuestos contrabandistas
Pide imputaciones por lavado de dinero
Para el empresario de supermercados, la idea de acción de la justicia debería ser que si cae una carga, se investigue, se identifique al dueño de esa carga y se lo impute por lavado de dinero.
“Quiero ver si se le configura como lavado de dinero a alguien, y si le condena, eso no será disuasivo para otros. Por ahí hay que ir, no bajar la guardia diciendo que el contrabando siempre luego existió”, puntualizó Sborovsky.
Casi la mitad de nuestra economía es informal
El representante de los supermercadistas citó un informe de la por la ong paraguaya Pro Desarrollo, que dice que el 47% de la economía paraguaya está es informal. “Eso significa que de cada dos productos, uno está en el mercado negro. Prácticamente la mitad de la economía es informal”, advirtió el titular de Capasu.
Recordó que el contrabando es la consecuencia de la informalidad. “Es una de las consecuencias de que exista un ecosistema en negro y que pueda ser comercializado”. “Después están las picardías de la gente que ingresa contrabando y lo reduce a miles de pequeños puestitos en semáforos, y sumado eso es importante”, dijo.
Lea más: Incautan embarcaciones utilizadas para el contrabando
Cómo blanquean el contrabando
Agregó que también existen organizaciones que se dedican al contrabando de manera grande. “Son fuertes, son poderosas y finalmente como no hay un castigo penal siguen haciéndolo”. “De cada 10 camiones que entran, si cae uno, eso está en el presupuesto de ellos”, relató el empresario.
Contó también sobre la modalidad que tienen los contrabandistas de vender “a algunos negocios grandes que compran una parte de su stock en blanco, y esa es la factura que les sirve de respaldo para la intervención, pero tienen en su depósito 80 cajas de contrabando”.
Dos batallas a ganar
Sborovsky refirió que hay dos batallas: una el ingreso del producto y otra la comercialización. “Si el contrabando ingresa, ya tenes la mitad de la batalla perdida”, lamentó.
Comentó que esta fue la primera vez que le tocó ir a declarar a la CBI y contar como les está afectando esta problemática a los negocios formales. “Fue una reunión consultiva para escuchar de primera mano al sector privado formal”, finalizó el empresario.