El legislativo municipal aprobó hoy el llamado a concesión por 20 años de la disposición final de residuos en Asunción y la construcción de la Planta de Transferencia en el exvertedero Cateura. Anteriormente, el servicio estaba a cargo de la empresa Empo SA, que finalmente salió luego de denuncias y una rescisión del contrato.
Las causales de la rescisión fueron el cambio de denominación del contrato; el ingreso de basura de otros municipios; la falta de construcción de la planta de transferencia; el certificado falso que había presentado en su oportunidad para el cobro de una factura de abril de 2018, entre otras.
Sin embargo, según el concejal Pablo Callizo (PPQ), el nuevo pliego presenta varias inconsistencias, pero además estaría dirigido a una empresa denominada El Farol, que tiene como representante legal a Adelaida Cañete.
Uno de los condicionantes clave, detallado en el documento, es que la empresa concesionaria debe contar con un relleno de más de 300 hectáreas que se ubique a menos de 45 kilómetros de vertedero Cateura. “Sólo un oferente en el mundo cumple eso”, comentó Callizo.
Monopolización del servicio en Asunción, Central y bajo Chaco
Al ser el El Farol o en el caso de que una empresa satélite de su grupo gane la licitación, estos lograrán la monopolización de la disposición final de los residuos domiciliarios en la capital del país, departamento Central y bajo Chaco.
Lea más: De la mano de “Nenecho”, el Farol monopolizará negocio de la basura
El depósito de basuras de esta empresa funciona en unas 500 hectáreas de la finca 916, ubicada en Remansito (Villa Hayes) perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional.
Nenecho celebró aprobación
Por su parte, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez celebró la aprobación del pliego que significa un paso más para lograr el cierre definitivo de Cateura.
“Si bien la planta de reciclaje va a continuar operando en el lugar, será solo para recepcionar los residuos y realizar la transferencia y disposición final fuera de la ciudad. Además, a partir de este cierre, se podrán iniciar los trabajos de recuperación del suelo, generando un impacto medio ambiental sumamente positivo para nuestra capital, volviendo habitable el lugar”, comentó.