Ediles opositores trabajaron ayer más de 8 horas en comisión de Hacienda con directores de la Intendencia para elaborar un proyecto que busque salvar a la Municipalidad de Asunción del estado en “saldo rojo” en el que se encuentra, con falta de dinero y sendas deudas cuyos plazos están por vencer.
Sin embargo, hoy concejales que apoyan a Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) recibieron “la orden de arriba” de presentar en la sesión de la Junta sobre tablas un dictamen que aprueba la emisión de bonos por G. 555.000 millones (más de 80 millones de dólares), sin importar el trabajo que se estaba realizando. Con 17 votos contra siete, el dictamen quedó aprobado.
ABC trató de acceder al dictamen, pero hasta ahora las autoridades han puesto excusas para entregar el documento público. Ni siquiera los opositores lograron acceder a lo aprobado.
Lea más: Las 13 faltas que Nenecho omitió en su informe
El concejal Enrique Berni (ANR-Cartista) aseguró que dentro del dictamen se aprobaron únicamente las dos emisiones y se excluyó la subasta de la Costanera de Asunción y la declaración de emergencia pluvial. Estos dos últimos figuraban en el pedido original que se había enviado de la intendencia.
La Junta autoriza una emisión de bonos de G. 195.000 millones que será para pagar deudas existentes que ya no hay otra forma de saldar. Asimismo, se aprueba otra emisión de bonos de G. 360.000 millones para obras. El total es de G. 555.000 millones.
Durante la sesión, el concejal Humberto Blasco (PLRA) criticó que no existe un plan financiero. “Este proyecto que (Nenecho) dice que es el más importante de la historia tiene 4 páginas”, inició. “No existe ningún cálculo ni proyección. No se expone cuál es la fuente de financiamiento”, agregó y aseguró que actualmente el 77% de todo el patrimonio municipal está comprometido con las deudas.
“No tenemos más márgenes de endeudamiento. Qué hacemos entonces, dejamos que se caiga la municipalidad”, preguntó Blasco.
Lea más: Nenecho sextuplicó las pérdidas de la Municipalidad de Asunción
El intendente Óscar Rodríguez (ANR) entró de manera virtual a la sesión y se dirigió a los concejales opositores defendiendo su gestión y acusándolos de discursos populistas.
Los votos a favor sumaron 17 y constó de votos de los cartistas: Luis Fernando Bernal, Jorge Turi Capello, Enrique Berni, Juan Carlos Ozorio, José Alvarenga, Reneé Calonga, Miguel Sosa, Nassser Esgaib; de los abdistas: Mariano Cáceres, Cesar Escobar, Marcelo Centurión, Jesús Lara, Arturo Alimirón, Javier Pintos, y de los liberales Félix Ayala, Augusto Wagner y Víctor Ortiz.
En contra votaron siete concejales: Fiorella Forestieri y Humberto Blasco (PLRA), Álvaro Grau, Pablo Callizo y Paulina Serrano (PPQ), Jazmín Galeano (PEN) y Rosanna Rolón (ANR).
Lea más: Nenecho dio pobre informe de gestión y volvió a posicionarse como víctima