En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, María Esther Roa, habló de la denuncia presentada ante el Ministerio Público por esa organización y “Somos Anticorrupción Paraguay”, contra Fátima Saucedo, la funcionaria de la Entidad Binacional Yacyretá acusada de planillerismo.
Saucedo es señalada como supuesta planillera por publicaciones en redes sociales que la muestran marcando entrada en Yacyretá para luego retirarse y volver a la institución en horas de la tarde para marcar salida.
Lea más: Funcionaria de EBY faltó más de lo que trabajó y cobró G. 200 millones
Además, publicaciones de ABC Color revelaron que Saucedo, quien formaría parte del equipo de prensa del precandidato presidencial cartista Santiago Peña, tuvo más ausencias que asistencias a su lugar de trabajo.
La denuncia presentada ayer ante el Ministerio Público acusa a Saucedo de los delitos de estafa y cobro indebido de honorarios, teniendo en cuenta que la mujer trabajó solo 56 de 140 días hábiles entre enero y julio de este año en Yacyretá, percibiendo en ese período de tiempo un total de 201.052.227 guaraníes, o 3.590.219 guaraníes por día trabajado.
Roa comentó que antes de presentar su denuncia, la Coordinadora de Abogados y Somos Anticorrupción consultaron al Ministerio Público si se abrió de oficio una investigación en base a las publicaciones periodísticas sobre Saucedo, con respuesta negativa.
Lea más: Ausencias y reposos de funcionaria de EBY coinciden con actos cartistas
Señaló que además de los supuestos delitos de estafa y cobro indebido de honorarios por parte de Saucedo, se debería investigar el hecho de que la mujer presentó 137 certificados médicos justificando de forma dudosa supuestas enfermedades. “Ya está en manos de la Fiscalía, ellos van a determinar el tipo penal”, indicó la abogada.
Muchas dudas
Roa expresó dudas sobre la posibilidad de que la investigación prospere bajo la administración de la fiscal general Sandra Quiñónez, cercana al expresidente Horacio Cartes, cuyo protegido político es Santiago Peña.
Lea más: Fátima Saucedo dará su versión sobre supuesto planillerismo en la EBY
“Alguna vez la cosa debe cambiar, Sandra Quiñónez se va en marzo, tenemos que estar pendientes de quién sube a la Fiscalía General para no padecer otros cinco años de impunidad”, dijo.
La abogada cuestionó la precariedad en la que funciona la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, algo que afirma es por problemas estructurales.
“Delitos Económicos está en crisis, funciona con 14 funcionarios, sin infraestructura, sin tecnología, sin un solo perito (…) y eso es porque conviene al sistema, colapsa todo, no se investiga nada o se investiga mal y se pierden los juicios”, denunció.
Fátima Saucedo es hija de Aníbal Saucedo Rodas, excolaborador del expresidente Nicanor Duarte Frutos, actual director paraguayo de la EBY, y actual allegado del expresidente Cartes.