Representantes de la Universidad Politécnica de Taiwán-Paraguay, en conjunto con el gobierno nacional, habrían llegado a un acuerdo sobre el predio a ser utilizado para la construcción de la Universidad. Para ello, sería destinado un terreno de la empresa estatal COPACO ubicado en el barrio Isla Bogado de la ciudad de Luque.
El Rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, Carlino Velázquez, refirió en conversación con ABC TV que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, les otorgó el terreno a cambio del predio en el Parque Guasú Metropolitano, que se declaró por ley área silvestre protegida.
Del terreno de COPACO serán cedidas aproximadamente 10 hectáreas que serán utilizadas para la construcción del predio de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, que contará con un laboratorio, área administrativa, salones de clases, salón auditorios, dormitorios y un área deportiva.
Lea más: Parque Guasú: ¿Qué implica la declaración de área silvestre protegida?
COPACO, patrimonio separado del Estado
Carlino Velázquez comentó que COPACO es una empresa pública que tiene su patrimonio separado del Estado, por lo que hay que buscar la manera en que se pueda adaptar el marco legal a fin de conceder el predio de la empresa estatal para el usufructo.
Donación de 15 millones de dólares
El Rector de la Universidad dijo que cuentan con la donación de 15 millones de dólares, que fue cedida por el gobierno de Taiwán; sin embargo, fue dispuesto por tan solo cinco años, por lo que deberán entablar conversaciones con el siguiente gobierno para analizar cómo podrían ampliar el plazo y recibir la donación.
Cerca de instituciones afines
Carlino Velázquez agregó además que la ubicación del nuevo predio les acercaría a instituciones afines a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay. Esto considerando por ejemplo la cercanía física con uno de los predios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, teniendo la posibilidad de compartir profesores, laboratorios y sacar algo que sea bueno para el país. Aseguró además que “acá no hay competencia, más bien complementación”.
Buscan equilibrar proporción de egresados con otras carreras
El Rector de la Universidad dijo además que hay una alta necesidad de ingenieros en el país, más aún considerando que existe una gran cantidad de egresados en carreras de ciencias sociales.
“Acá tenemos una gran proporción de egresados relacionados a las ciencias sociales y no tanto a las ciencias duras, cómo se dice, y necesitamos más ingenieros. Puede ayudar a la dotación de necesidades que tenemos”, manifestó. Velázquez aseguró sobre la posibilidad que brindaría la instalación de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay para equilibrar la cantidad de egresados en ciertas carreras que actualmente se necesitan más.
Lea más: La Universidad Taiwán costará al Estado paraguayo este año unos G. 6.582 millones