Lo que prometió el MEC a estudiantes hace seis años y no cumple aún

Desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), comentaron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sigue sin cumplir una importante promesa hecha hace seis años atrás, lo que genera una verdadera indignación en los estudiantes.

El MEC realizó la compra de libros de texto con fondos del FEEI pero, según Unepy, no llegó a todos.
audima

La Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), a través de su vocera Mercedes Montiel, manifestó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) deja mucho que desear en cuanto a su gestión, debido a que lleva varios años sin cumplir una promesa hecha en el 2015 a los estudiantes de instituciones públicas y privadas subvencionadas.

¿Cuál sería tal promesa? ¿Infraestructura, tecnología, merienda escolar o boleto estudiantil?

No. Según la representante de la Unepy, no tiene que ver con ninguna de estas propuestas, sino con otro elemento igual de básico y fundamental, a los que el MEC ya había levantado el pulgar hace más de seis años atrás.

Se trata de la provisión de libros de textos dentro de los kits escolares, específicamente de las materias de Matemáticas, Lengua Castellana e Historia y Geografía.

Sobre el punto, en la página web del MEC y en su fan page, se destaca que el 4 de noviembre del 2015 se publicó la gran noticia con el titulo de: “MEC cumple con estudiantes: Kits escolares 2016 contarán con 3 libros y la Constitución Nacional”.

En la publicación se relata que 241.463 alumnos serían beneficiados con los materiales y que su compra se llevaría a cabo con los Fondos para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

Además señala que el valor de la inversión superaría los G. 101.000 millones e incluiría la adquisición de guías didácticas para los docentes.

No obstante, aquella promesa realizada por el MEC, hasta el momento no se cumplió.

¿Qué dice el gremio de estudiantes sobre los libros?

“Hace seis años, el Ministerio de Educación y Ciencias y el presidente de turno asumieron el compromiso de entregar tres libros de texto dentro del kit escolar todos los años en febrero, pero eso finalmente no se cumplió”, expresó Montiel.

Agregó que la lucha por los materiales didácticos empezó con tres libros, sin embargo, la Unepy hoy solicita 17 textos.

El ex ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, la viceministra de Escobar Básica, Alcira Sosa, y el director General de Bienestar Estudiantil, revisan la calidad de los kits escolares.

Del total, 6 libros quedarían para el estudiante y 11 textos en la biblioteca de la institución educativa.

De ese modo, la Unepy exige el cambio trienal (cada tres años) de los libros y la renovación de contenido; asimismo, que el dinero para la compra esté contemplado en el presupuesto general de gastos del MEC.

“El Ministerio de Educación nos dice que para tener dos libros de texto tenemos que hacer una estandarización del kit escolar, que consiste en sacarle a los bachilleres técnicos los ítems específicos que tienen sus kits, como biblioratos, libros contables y unificar el kit escolar en el país, en el nivel medio por curso”, refirió.

La representante estudiantil enfatizó que la unificación del paquete de materiales educativos representa una política injusta porque afectará a los bachilleres técnicos.

“Tiene mucho efecto en contra de ellos y, sobre todo, no sabemos que efecto puede tener en la calidad del kit escolar que cada año disminuye, es más frágil o tiene menos cosas”, indicó.

Gestión del MEC es pésima, dice Unepy

“El ministerio tiene una pésima gestión en cuanto a la distribución del kit escolar. No siempre llega para todos a comienzo de año y, aparte, este año se presentó un kit diferencial”, explicó Montiel.

El kit diferencial hace alusión a la entrega desigual de materiales didácticos en las instituciones educativas del país.

La representante de la Unepy adujo que en determinados departamentos del país solo recibieron 5 o 10 carpetas por colegio, mientras que otros, ni siquiera recibieron bolígrafos y otros insumos educativos.

“El Ministerio de Educación y Ciencias responsabilizó de esto a las empresas, pero creemos que ellos debían prever esta situación. Con una buena gestión, no iba a pasar”, sentenció.

¿Cómo fue la entrega de libros en los últimos años?

Mercedes Montiel recordó que en el 2016 fueron entregados algunos libros recién en julio, situación que se repitió en el 2017. Durante esos años, la obligación era devolver los materiales a la biblioteca de las instituciones educativas. Afirmó además, que en el 2018 no llegaron los tres libros del acuerdo. mientras que en el 2019, sí llegaron.

MEC dice que el kits escolar del próximo año tendrá dos libros, uno de Lengua Castellana y otro de Matemáticas.

“En el 2020, 2021 y 2022 no se entregaron los libros, cosa que si se entregaba en el 2020 iba tener un mayor efecto en la educación virtual o a distancia, sin entrar con el problema de la falta de internet”, apuntó.

¿Qué dice el MEC respecto a pedido de Unepy?

La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, manifestó que lamentablemente no existe presupuesto asignado para la compra de los libros que se reclaman.

Sosa acotó sin embargo, que del 2016 al 2021 hubo financiación del FEEI para adquirir textos, que hoy se encuentran en las bibliotecas de los colegios para su utilización.

Respecto a los 17 libros solicitados por Unepy, dijo que “están previstos en el marco del Plan Nacional de Transformación Educativa”, aunque dependerán de la aprobación de recursos.

Sosa aseguró que en el kit de útiles escolares 2023, serán incluidos dos textos de las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas, por cada alumno.

Lo
más leído
del día