En el teatro del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), brindó ayer su informe de gestión del 2021, en el que, según él, ha mejorado la ciudad. Estuvieron presentes los concejales asuncenos y algunas comisiones vecinales, pero en su mayoría el teatro se llenó de “hurreros” que hicieron loas al intendente.
Lea más: Grau liberó planilla “escondida” por Nenecho: Municipalidad de Asunción tiene 8.844 funcionarios
Rodríguez inició su gestión 2021 con un presupuesto de un billón setecientos sesenta y nueve mil millones de guaraníes (G. 1.769.811.000.000 con exactitud) que equivaldrían a unos 257 millones de dólares. Terminó el año con una ejecución presupuestaria de solo un 55%.
Los ingresos tributarios aumentaron en un 17% con relación el 2020, totalizando G. 703 mil millones. Sin embargo, se cerró el ejercicio con una pérdida de 485.989 millones de guaraníes. La Municipalidad se encuentra en “saldo rojo”.
Cuando se le cuestionó el estado de las calles y la falta de infraestructura, Nenecho volvió a culpar a la Essap y también a otros ministerios por no colaborar e incluso dio a entender que lo estarían persiguiendo. En esto último incluyó a la prensa.
Los logros de su administración, según Nenecho
Según el informe, la comuna ha llevado a cabo actividades de mejoramiento de infraestructura en los mercados 1, 2, 3, 4, 5 y 9. Asimismo, revitalizó unas 20 plazas y llevó a cabo la recolección de 250 mil toneladas de basura.
Lea más: Nenecho acomodó a su protegido Wilfrido Cáceres como “asesor” de la Municipalidad
Citaron como un logro el cierre del vertedero Cateura, como así también la transferencia a entidades sin fines de lucro por G. 4.340 millones. En materia de Fonacide, fue ejecutada una sola licitación para el mejoramiento de infraestructura en colegios.
Asimismo, está en proceso la implementación del sistema Sati, que prometen que mejorará los trámites municipales para el contribuyente.
Lo que la ciudadanía preguntó al intendente de Asunción
Al terminar el informe, se recibieron por escrito las preguntas de los presentes. Una de las más destacadas fue: ¿Dónde están los más de 8.000 funcionarios? Rodríguez contestó que no se puede funcionar con 2.000 funcionarios, como otros políticos piensan. Afirmó que entre el 70% y el 80% del personal está en la parte operativa del municipio.
Lea más: Municipalidad de Asunción metió a más de 1.000 funcionarios
El intendente argumentó que la municipalidad no tiene servicios tercerizados porque los funcionarios realizan todos los servicios, lo que hace que los impuestos sean menores.
Líderes vecinalistas acudieron al sitio con carteles de sus comisiones vecinales y escucharon atentamente las explicaciones del jefe comunal, sin embargo en el momento de “preguntas y respuestas” aprovecharon para reclamar a Rodríguez la falta de respuestas a sus necesidades.
Las personas preguntaron a viva voz qué proyectos tienen para el barrio Jukyty, lo que las autoridades no pudieron responder debidamente y “tiraron la pelota” al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH).
Lea más: Informe Nenecho: intendente pintó una Asunción de ensueños y esto le respondieron los vecinos
Luego se les consultó a las autoridades municipales por qué no se realiza el desagüe pluvial en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción. Rodríguez aseguró que ya existe un preproyecto en la Dirección de Obras. Sin embargo, los vecinos reclamaron que ese proyecto existe desde el 2010. “¿Tenemos fecha?”, le gritó desde el público Mariana Reyes, de la comisión vecinal Juasy’y, del barrio Terminal. Nenecho aceptó que se espera tener primero la financiación.
Muchas notas, ninguna respuesta
Sonia Florentín representó a la comisión vecinal Cerro Guy del barrio Santa Librada. También acompañó a los reclamos de sus compañeros. Todos exigían la presencia de Rodríguez en sus barrios. Mostraron incluso biblioratos llenos de notas presentadas a la municipalidad pidiendo la limpieza de sus comunidades y el arreglo de calles o mantenimiento de sumideros. Ninguna fue respondida, aseguraron.
Lidia Leiva, vecinalista, alzó la voz y acusó al jefe comunal de digitar a las autoridades del consejo de coordinadoras de comisiones vecinales. Nenecho le respondió: “Lógicamente que la gente que trabaje conmigo tiene que ser digitada por el intendente”, aceptando la grave acusación de haberse infiltrado en las elecciones de autoridades vecinales, que deben ser totalmente independiente.
Luego, los hurreros presentes empezaron a gritar a los vecinalistas con ofensas y silbidos. Finalmente, una de las vecinas se retiró, alegando que no era un espacio para el diálogo ni para reclamos, solo para hacer loas a la Intendencia.