La controversia sobre la tarifa de Itaipú para el año en curso sigue sin llegar a buen puerto, dado que aún no se conoce que haya acuerdo entre los gobiernos de Paraguay y Brasil respecto al monto que se debe pagar.
Pese a estar ya en la segunda quincena del séptimo mes del año, es incierta la cifra que tanto ANDE como ENBPar deben pagar por su compra de potencia a la binacional este año.
El miembro del Consejo de Administración, Ing. Eduardo Viedma, había señalado a principio de este mes que la fijación de la tarifa del 2022 debía tenerse ya antes de la próxima reunión ordinaria, que está prevista para finales de agosto próximo.
Al ser consultado nuevamente al respecto, para saber si ya existe fecha marcada para tal encuentro, el ingeniero indicó que aún no hay confirmación de fecha. Añadió que al parecer tampoco hay acuerdo todavía en el seno en el Directorio de la binacional. “Pero ciertamente se está llegando a un acuerdo en breve”, acotó.
Viedma expresó que esperan llegar a la próxima reunión ordinaria con la tarifa 2022 definida. Asimismo, indicó que el precio de la potencia del 2023 empezará a discutirse en octubre de este año.
Se arrastra vieja tarifa por falta de consenso
Cabe recordar que la divergencia respecto a la tarifa de este año se arrastra desde agosto aproximadamente del año pasado, cuando en el ámbito del Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad (Cecuse) no se logró un consenso sobre los componentes de los gastos de explotación de la central.
Lea más: Itaipú: Consejo sigue sin definir la tarifa 2022, pero presentó a la sucesora de Eletrobras
Luego, ya en noviembre del 2021, la discusión se llevó al Directorio de la entidad, debido a que la propuesta paraguaya era la de mantener en US$ 22,6 kW/mes, mientras que desde el Brasil, el mandato era bajar todo lo que se pueda, debido a la disminución del costo que representa la deuda para la fijación de la tarifa.
Como tampoco se llegó a ningún acuerdo, el tema llegó a las Altas Partes. En el último encuentro entre presidentes de Paraguay y Brasil, a principios de junio en la zona de obras del Puente de la Integración, el mandatario Mario Abdo Benítez contó que su gobierno planteó una tarifa intermedia, en tanto que Brasil buscaba bajarla totalmente a US$ 18,95 kW/mes.
Este cambio de la postura oficial paraguaya se dio a conocer mediante esas declaraciones a la prensa.