Funcionaria de Yacyretá se ausentó más de 100 veces en casi dos años

En aproximadamente dos años, Fátima Saucedo, se ausentó más de 100 veces a su lugar de trabajo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En lo que va de este año, asistió a la institución en apenas 56 ocasiones. La fotógrafa cartista afronta un sumario administrativo.

Fátima Saucedo aparece con cámara en mano detrás del expresidente Horacio Cartes, de quien se dice fanática. Saucedo acudió al festejo de cumpleaños del mandatario en horario laboral. Ese día marcó entrada y salida en Yacyretá, pero estuvo en el PC de Honor Colorado.
audima

En cerca de dos años, Fátima Leticia Saucedo Zelada, se ausentó en más de cien oportunidades a su de trabajo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Así revelan datos del sumario administrativo abierto contra la misma luego de denuncias de supuesto planillerismo.

Saucedo Zelada debería cumplir funciones en el Departamento Administrativo de la sede de Asunción de la EBY, sin embargo tuvo más ausencias que asistencias a su lugar de trabajo entre enero y julio de este año.

Cientos de justificativos para ausentarse al trabajo

El sumario que se encuentra en curso y durará unos diez días reveló además que en casi dos años, la mujer presentó un total de 137 justificativos médicos para ausentarse en su lugar de trabajo.

Lo llamativo es que en varios de sus justificativos aparecen firmas repetidas de médicos que supuestamente atendían en varios lugares y también se repiten los motivos de las ausencias.

Por ejemplo en varias oportunidades dijo padecer sinusitis crónica o sinusitis aguda. Además repitió varias veces haber sufrido varios esguinces en el mismo mes.

El sumario que se encuentra en curso y durará unos diez días además reveló que en casi dos años, Fátima Saucedo presentó un total de 137 justificativos médicos para ausentarse en su lugar de trabajo.

Por ejemplo, el pasado 9 de marzo, Saucedo dijo haber sufrido un esguince de pie por el que obtuvo tres días de reposo. Una semana después, el 17 de marzo, volvió a pedir dos días de reposo por “esguince en el tobillo derecho”.

Lea más: Amenaza a Nicanor de un ex hombre fuerte de su entorno y actual cartista

Con esto, no se presentó a su lugar de trabajo ni el 17 ni el 18 de marzo. Sin embargo, Saucedo pareció haber olvidado por completo su “esguince” pues un día después, el 19 de marzo, publicó fotos mientras acompañaba un recorrido del precandidato cartista Santiago Peña por el departamento de Misiones.

Fátima Saucedo presentó justificativo médico para ausentarse en Yacyretá entre el 17 y el 18 de marzo, por padecer un "esguince". El 19 de marzo publicó fotos en Misiones, en un acto de Honor Colorado.

Saucedo publicó fotos abrazada a Derlis Maidana, quien lanzó su candidatura ese día.

Y a pesar de que para asistir a actos partidarios parecía estar recuperada, Saucedo volvió a faltar a su lugar de trabajo. El 24 de marzo, volvió a pedir un día de reposo médico. Otra vez, el motivo fue “esguince en el tobillo derecho”. El 28 de marzo volvió a faltar a su lugar de trabajo, otra vez por un “esguince de tobillo”.

Fátima Saucedo presentó justificativo médico para ausentarse en Yacyretá entre el 17 y el 18 de marzo, por padecer un "esguince". El 19 de marzo publicó fotos en Misiones, en un acto de Honor Colorado. Aquí aparece abraza a Derlis Maidana, quien lanzó su candidatura ese día.

Dos días más tarde, el 30 de marzo, alegó haber sufrido una contracción en el tobillo y el 1 de abril dijo padecer una lumbalgia aguda. Sin embargo, el 31 de marzo acompañó un acto proselitista en Ñemby, siempre siguiendo al cartista Santiago Peña, cuyo equipo de prensa intentó desmarcarse de la misma.

Fátima Saucedo se ausentó a su lugar de trabajo del 28 de marzo al 1 de abril, alegando dolencias varias. Esas dolencias desaparecieron para acompañar a los precandidatos cartistas en Ñemby.

Fátima Saucedo y sus 84 días de ausencia

Trabajó apenas 56 días a lo largo de seis meses y cobró G. 200 millones. Eso fue lo que consiguió Fátima Leticia Saucedo Zelada.

Saucedo Zelada debería cumplir funciones en el Departamento Administrativo de la sede de Asunción de la EBY, sin embargo tuvo más ausencias que asistencias a su lugar de trabajo entre enero y julio de este año.

Así se desprende de los datos de un sumario administrativo abierto contra la funcionaria y a los que tuvo acceso ABC Color.

Entre enero y el pasado 15 de julio, los funcionarios de la EBY tuvieron un total de 140 días hábiles. De ese total, Saucedo Zelada se ausentó en 84 oportunidades y asistió a su lugar de trabajo solo 56 días.

Es decir, la mujer estuvo más tiempo ausente que en su lugar de trabajo. En concreto, no asistió a trabajar ni la mitad de los días hábiles que tuvo en el primer semestre del 2022.

Los datos del sumario señalan que la misma estuvo ausente a un equivalente de cuatro meses y ocho días.

Funcionaria cercana al cartismo

Fátima Saucedo es hija de Aníbal Saucedo Rodas, quien fuera cercano colaborador del expresidente Nicanor Duarte Frutos, actual director paraguayo de la EBY.

Durante el gobierno de Duarte Frutos (2003-2008), el experiodista Aníbal Saucedo llegó a ocupar el cargo de consejero en Itaipú, pero se apartó del cargo debido a disputas con José María Ibáñez, entonces secretario privado del mandatario.

Saucedo inició su acercamiento al entonces precandidato presidencial Horacio Cartes en 2010. Esa proximidad le valió que fuera nombrado nuevamente como consejero en Itaipú poco después de que el empresario tabacalero llegara al poder. De hecho, Saucedo se mostró molesto en redes sociales y amenazó a su compadre Nicanor Duarte Frutos por el sumario abierto contra su hija.

Fátima Saucedo ingresó a la institución en junio de 2003. Según señaló su propio padre fue José Alberto Alderete quien la llevó a la institución. Alderete actualmente también es miembro de Honor Colorado

En 2013, cuando Aníbal volvió a Itaipú, padre e hija recibían mensualmente remuneraciones por un total de casi G. 100 millones.

En redes sociales, Fátima se muestra como férrea fanática del movimiento Honor Colorado, encabezado por Cartes y cumple funciones como fotógrafa del precandidato cartista a la Presidencia de la República, Santiago Peña.

Lo
más leído
del día