El MOPC informó en la fecha que ya se comenzó a asfaltar el tramo que falta para completar la ruta Alberdi-Pilar, correspondiente al desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 Km) y travesía urbana Villa Franca (2,05 Km), obra que terminarían a principios del 2023.
Según los datos, otras tareas verificadas a lo largo del trazado son: movimiento de suelo (terraplén convencional y refulado), alcantarillas celulares, subrasante mejorada con incorporación de cal, subbase, base granular estabilizada y riego de imprimación.
Paralelamente, se trabaja en las perforaciones para montar los pilotes de 1 metro de diámetro que formarán la base del futuro puente de 625 m ubicado sobre el arroyo Paso Pe, así como en la excavación estructural y en los futuros cabezales.
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El Consorcio TC Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly), fue adjudicado para ejecutar esta parte por G. 372.700 millones. Este tramo fue adjudicado luego de tres llamados a licitación debido a protestas y denuncias de direccionamiento, por lo que tienen atrasos respecto al lote 2. Se espera que los trabajos terminen a mediados del 2023.
Tramo 2 ya se inauguró con sobrecostos
Recordemos que el lote 2, que adjudicaron en octubre de 2017 por G. 325.500 millones al Consorcio Ecomipa-Tocsa, representado por Edgardo Wasmosy e Ignacio Ortellado, fue inaugurado con bombos y platillos en febrero último.
El precio de este tramo subió a G. 381.295 millones (US$ 56 millones), es decir G. 55.795 millones más que el precio de adjudicación (US$ 8,2 millones al cambio actual), según convenios que modificaron las obras.
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Este consorcio se encargó de rehabilitar y pavimentar el tramo comprendido entre el río Tebicuary y Pilar (38,44 km), además de mejorar el acceso a la ciudad de Pilar (4,33 km). El encarecimiento es por “ampliación” de las tareas de drenaje y la seguridad de la obra, habían informado en su momento.