El Parque Guasu Metropolitano fue declarado área silvestre protegida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, después de la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados. Esto fue resultado de una larga campaña promovida por la ciudadanía, que llegó con 30.000 firmas al Poder Legislativo, exigiendo la custodia de uno de los pulmones de Asunción, pero donde se pretendía edificar una universidad.
¿Qué implica el título de “área silvestre protegida” para el espacio de 125 hectáreas ubicado sobre la autopista Silvio Pettirossi y la avenida Madame Lynch?
Lea más: Parque Guasu: Hay que protegerlo mediante reglamentación
De acuerdo al director de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente (Mades), Elí León, esta denominación otorga al parque una seguridad jurídica. Es decir, que ya no entrará en conflicto ni se pondrá en discusión la posibilidad de construcción de piletas de atenuación, sedes universitarias u otros proyectos que afecten al espacio verde.
Si bien ya existe el título de área protegida, el siguiente paso es la preparación un plan de manejo, según el funcionario del Mades. El Ministerio de Defensa, propietario del predio, es el encargado de presentarlo para su aprobación en la cartera ambiental.
“Tienen que meter un proyecto de qué es lo que se puede hacer dentro de este espacio. Definir las zonas de recreación, áreas restringidas y otros”, indicó León. Agregó que si el plan de manejo está bien elaborado y cumple con todos los ítems, estaría disponible en un plazo máximo de 90 días.
¿Qué se necesita para diseñar un plan de manejo?
El primer punto para el diseño de un plan de manejo es contar con presupuesto. De acuerdo a la directora de Gestión Ambiental del Ministerio de Defensa, Carmen Adriz, recurrirían al programa Asunción Sustentable, financiado por las Naciones Unidas, debido a que la cartera militar no cuenta con los recursos.
“Vamos a ver cómo hacer el plan de manejo. A partir de ahora nos vamos a poner en campaña para ejecutarlo. Los que nos ayudan en estos casos son los programas del Mades (...) El Ministerio de Defensa no tiene presupuesto. Siempre se recortan los rubros”, refirió.
Lea más: Parque Guasu: Más de 27.800 firmas en contra de construcción de Universidad Taiwán
Adriz comentó que destinar recursos para temas ambientales no resulta fácil debido a que se piensa que no poseen una retribución económica directa, sin embargo, tienen una acción inmediata en la vida y salud de los seres vivos, lo cual es invaluable.
La profesional enfatizó que varias organizaciones ya realizaron investigaciones en torno al Parque Guasu Metropolitano, por lo que ya existe una evaluación ecológica rápida con la que se podría reducir el costo de la elaboración del plan de manejo. Adriz expresó que rondaría los G. 80 millones. “Hay varios estudios hechos y eso va a facilitar”, dijo.
Desde Defensa dicen que dialogarán con MOPC
La directora de Gestión Ambiental de la cartera militar indicó que, si bien son propietarios del espacio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lo utiliza, por lo que debería colaborar para invertir o intervenir en el plan de manejo. “Ellos también están autorizados a solicitar al programa Asunción Sustentable los recursos para el plan de manejo”, afirmó.
Lea más: Parque Guasu: ambientalistas piden que gobierno busque otro predio para Universidad Taiwán
Desde Defensa ya lograron la aprobación de varios planes de manejo de áreas silvestres protegidas, cuatro de ellas en el Chaco, dos en Asunción y una en Itapúa. “Ahora estamos haciendo (el plan de manejo) el RC4 en Zevallos Cué y una consultoría nos pasó un precio de G. 120 millones por 32 hectáreas de área verde”, destacó.