Docentes de colegios públicos y privados subvencionados tienen la oportunidad de hacer una maestría en educación, totalmente paga, en la universidad de Emporia, Estados Unidos. La convocatoria de Becal es paestros con título de grado, que pueden acceder a dos años de formación en la prestigiosa casa de estudios. La postulación abrió el 14 de julio y se extiende hasta el próximo 1 de agosto.
Hay 30 plazas disponibles en la modalidad de becas asistidas y cerradas promovidas por el programa de Becas Carlos Antonio López (Becal), con la colaboración del Comité Paraguay-Kansas (CPK). Según la coordinadora general de Becal, Andrea Picaso, esta es una de las tantas convocatorias del segundo semestre del año.
Lea más: Becal: postulaciones para becas se habilitarán este lunes
Picaso comentó que buscan fortalecer las competencias de los maestros en aula conforme a altos estándares del calidad. Las becas representan una inversión de US$ 50.000 por persona durante 24 meses de formación académica, según la representante del programa.
Entre los requerimientos principales para los postulantes están: tener título de grado, contar con nivel de inglés C1 y tres años de experiencia en aula, en colegios públicos o privados subvencionados.
¿Cómo se realiza el proceso de postulación?
Picaso comentó que la postulación es totalmente online. Los docentes pueden ingresar a la página de Becal para levantar sus antecedentes académicos y profesionales en un proceso virtual. Una vez hecho esto, iniciará el proceso de evaluación y selección. En octubre se tendría la lista final de seleccionados, que iniciarán su posgrado en enero de 2023 en tierras norteamericanas.
“Tenemos una expectativa importante. Queremos fortalecer a los docentes para lograr el efecto derrame en los estudiantes”, refirió Picaso. Agregó que actualmente 60 docentes son capacitados por la Universidad Técnica de Monterrey, México, gracias a becas similares a las ofrecidas en convenio con el CPK.
¿Creció la oferta de becas para el exterior?
Si bien una maestría en idioma inglés puede ser una barrera, según la coordinadora de Becal, “cada vez estamos pasando más esa barrera. Los docentes se preparan porque ven la oportunidad de acceder a una formación en el exterior”.
Lea más: Recortes al FEEI ponen en riesgo participación de paraguay en pruebas pisa
Agregó que a través del programa hay una puerta abierta debido que los docentes que “queden en lista de espera” podrán insistir en siguientes convocatorias. Respecto a la demanda por cupos de posgrados en “Humanidades”, Picaso dijo que se excedió la oferta de Becal.