En menos de cuatro horas, voluntarios que se sumaron a una actividad de limpieza circular en el marco de la campaña “Julio sin plástico en Paraguay”, lograron sacar hoy poco más de 1.400 kilos de basura del arroyo Antequera en la Costanera de Asunción.
El caudal de agua que desemboca en la Bahía, es junto con el arroyo Mburicao, un vertedero de la basura capitalina.
La limpieza, inspirada en la campaña global Plastic Free July, fue impulsada en nuestro país por la fundación Paraguay Sin Basura.
Según los organizadores, el objetivo de esta iniciativa es que durante este mes, cada persona elimine por lo menos un plástico de un solo uso.
Durante la actividad, se logró juntar 797 kilos de plástico, 113 kilos de textil, 22 kilos de neumáticos y 471 kilos de basura de otro tipo, explicó a ABC Clemmie Winkler, fundadora de la Paraguay Sin Basura.
Lea también: La Bahía de Asunción se convirtió en un vertedero
“En Paraguay adaptamos la campaña y pedimos que cada paraguayo reduzca el consumo de los plásticos de un solo uso, específicamente los que más contaminan, y que no tienen valor económico significante en el país. Es momento de aprender a diferenciar cuáles son los plásticos que pueden ser reciclados y logran quedar en el ciclo económico y los que no tienen valor y llegan a la naturaleza”, indicaron.
Además de la limpieza, que en esta ocasión se profundizó bajo el puente del citado cause, los organizadores indicaron que toda la zona del arroyo necesita una máquina y equipo industrial para revitalizar nuevamente el lugar.
Lea también: Sacan 18 toneladas de basura del arroyo Morotí de Asunción
“Nuestro objetivo este año es inspirar a los paraguayos a asumir la responsabilidad a nivel individual de saber cómo reducir, reutilizar y reciclar plásticos de un solo uso, y ser más conscientes sobre su consumo; no solo durante el mes de julio, sino a largo plazo” afirmaron representantes de Paraguay Sin Basura.
Sobre la limpieza circular, los organizadores explicaron que se trata de un modelo de limpieza donde la basura que se recolecta queda en un sistema de reutilizar y reciclar.
Basura se convertirá en energía renovable
Tras la limpieza del caudal de agua realizado con el apoyo de voluntarios, la empresa Enerpy Ambiental será la encargada de recolectar la basura y llevarla a su planta reactor.
Allí, los residuos recolectados se convertirán en materia prima y se transforman en energía renovable, resaltaron desde Paraguay Sin Basura. “De esta manera se cierra el círculo económico con un valor importante”, indicó su fundadora.
Para sumarse a futuras actividades o conocer más de la fundación Paraguay Sin Basura se puede acceder a los detalles en www.paraguaysinbasura.com o llamando al (0982) 853-509.