El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), no hizo un solo llamado para la reparación de escuelas durante su administración (2019, 2020 y parte del 2021) y mantuvo congelados casi G. 10.000 millones de Fonacide desde el 2018.
Lea más: Nenecho tenía G. 10.000 millones para escuelas y no hizo ni un solo llamado
Su antecesor, Mario Ferreiro, también tuvo un pésimo nivel de ejecución, según informó en su momento la Contraloría General de la República. Por esta razón, la comuna dejó de recibir Fonacide desde el 2019 hasta la actualidad. Se alegaba falta de rendición y falta de ejecución presupuestaria.
El director de Administración y Finanzas municipal, Edwin López, dijo a ABC que la ejecución de las obras no está vinculada a la entrega de nuevos fondos. Sobre la falta de rendición, aseveró que todos los informes requeridos por el Ministerio de Hacienda fueron entregados.
“Yo creo que se demora por una cuestión política”, apuntó López sobre la liberación de fondos.
Lea más: Nenecho no tiene interés en arreglar escuelas asuncenas, según concejala
El encargado manifestó que ya no cree que se tenga el financiamiento este año. Sin embargo, tampoco es seguro que el dinero sea proporcionado el siguiente año. En ese caso, ya no habría financiamiento para almuerzo escolar, indicó.
En Asunción, un total de 68.967 alumnos de 234 instituciones deben recibir almuerzo escolar. Los fondos que nunca fueron recibidos también debían ser para obras. Sin embargo, la comuna tenía dinero congelado que podía ejecutar en refacciones.
Lo que proyectaron en obras para escuelas
Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la Municipalidad de Asunción gastó casi G. 1.000 millones en el 2018 para que la empresa CIA SA elabore proyectos de mejoramiento de once escuelas en el marco de una consultoría, pero ninguno de los proyectos se llevó a cabo.
En el 2021, se “programaron” siete licitaciones para mejorar las escuelas de Asunción, pero todas quedaron congeladas cuando comenzó el periodo electoral y el jefe comunal, Óscar “Nenecho” Rodríguez, estaba ocupado buscando el rekutú.
Lea más: Siete comunas no rinden Fonacide y 10 municipios en falta no reciben fondos
A comienzos de este año, el gabinete de Óscar Rodríguez anunció una nueva licitación, que ya solo incluiría a tres colegios, por G. 9.577 millones, sin embargo, las obras no iniciaron hasta ahora. Se trata del llamado con ID 387.942, que incluye al colegio Juan R. Dahlquist, escuela Dr. Fernando de la Mora y escuela Pedro Peña.
Al ser consultada, la directora de Fonacide de la Municipalidad de Asunción, Raquel Cabrera, argumentó que actualmente se están realizando correcciones que han llegado desde la Dirección de Contrataciones.
La única licitación que se ejecutó en escuelas
La única licitación para refacción de escuelas que se ejecutó en los últimos años fue la que tiene ID 333.585. Esta había sido dispuesta por el anterior intendente, Mario Ferreiro, y publicada en enero del 2018. El contrato no se firmó hasta enero de 2019. Nenecho recibió los trabajos, pero se empezaron a registrar retrasos durante su periodo.
Finalmente las obras se entregaron en dos años y fueron presentadas en la rendición de cuentas 2021 por Nenecho como un gran logro. Las obras de infraestructura alcanzaron a solo cuatro instituciones educativas y costaron G. 6.415 millones.
Todas estas instituciones ya debían estar óptimas para el inicio de clases y, sin embargo, la convocatoria ni siquiera fue abierta aún. Parte del colegio Dahlquist está en peligro de derrumbe.