El Estado solo cuenta con 14 fiscalizadores para controlar 2.500 estaciones de servicio, para que éstas vendan el litraje justo de combustible a los usuarios.
De los 14 funcionarios para el control, nueve son del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tres del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y dos de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).
El objetivo de la verificación es dar respuestas a cuestiones como la comercialización y aumento de precios en los combustibles.
Lea más: MIC lanza plataforma para denuncias sobre combustibles
Paso 1: señalética en gasolineras
La Secretaría de Defensa al Consumidor se encarga de la verificación de la señalética en gasolineras, para que cumpla con la identificación correcta del octanaje, según el color asignado y obligatorio. Estos deben ser visibles en la expendedora para el conductor.
- Verde: nafta de 97 octanos.
- Azul: nafta de 95 octanos.
- Amarillo: nafta de 90 octanos.
- Rojo: nafta de 85 octanos.
- Naranja: flex fuel.
Lea más: Las tres instancias para denunciar la carga injusta de combustibles
Paso 2: Uso del balde volumétrico
Para comprobar la cantidad de expendio, se pude solicitar el uso del balde volumétrico, que cada gasolinera debe tener y el uso para el consumidor es gratuito.
Tiene una capacidad de 20 litros, además cuenta con una regla y el marcador debe estar en cero.
En cuanto a la calidad, si bien sólo el INTN puede verificar, también se puede hacer una “verificación ocular”.
“Fijarse que el color coincida con el que le identifica”.
Paso 3: Vías habilitadas para denuncias ante irregularidades
Cada gasolinera debe tener a la vista una calcomanía con un código QR. el cual habilitará el formulario para denuncias.
También se puede dar aviso en el sitio web del MIC: “Denuncias de Combustible” denunciacombustible@mic.gov.py o realizar consultas al (021) 616-3085.