La Plaza de Armas, que está ubicada frente al Congreso Nacional, fue cerrada con un vallado por parte de la Secretaría Nacional de Cultura que iniciará obras de revitalización del espacio público.
Al respecto, la arquitecta Maricarmen Couchonal, de la Dirección de Patrimonios de la Secretaría de Cultura, comentó a ABC Color que los trabajos a realizarse en la plaza son en el marco de un proyecto de “puesta en valor” del patrimonio.
Según mencionó, lo que este sábado fue colocado es un “vallado de construcción” y posteriormente, dependiendo de cómo avance el proyecto, se analizará la necesidad de “enrejar” definitivamente el espacio. “Se está trabajando en el desarrollo del proyecto, a modo de protección del sitio atendiendo el mal estado en que se encuentra, se va a proceder al vallado y a realizar acciones para iniciar la puesta en valor”, señaló.
Igualmente, comentó que el proyecto incluye el enrejado y la reparación de la plaza, que la Secretaría acompaña y fiscaliza, en cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). No precisó el valor que se pagará por dicho trabajo. “Es un trabajo del Poder Ejecutivo, para lo cual articulan acciones el MOPC, Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional”, puntualizó.
Lea más: “Nenecho” propone enrejado de Plaza de Armas como solución ante ocupación
“Nenecho” propone enrejar para evitar ocupaciones
Casi al finalizar junio, luego de siete meses, indígenas de la comunidad Ka’a Poty, de Alto Paraná, desalojaron el predio de la Plaza de Armas, que quedó destrozada luego de la ocupación.
Actualmente, conforme a lo dispuesto en la ley, la plaza está bajo administración de la Secretaría Nacional de Cultura, pero el intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez indicó que desde la Comuna buscarán recuperar este espacio y como solución al problema de las ocupaciones, propuso enrejarla.
Lea más: Plazas históricas de Asunción pasarán a ser administradas por el Congreso Nacional
El Congreso también quiere administrar las plazas
Por otra parte, el Congreso Nacional también busca la administración de las plazas en inmediaciones a la sede parlamentaria. En el Senado fue aprobado un proyecto de ley que concede la administración al Congreso por 20 años de las plazas “De Armas”, “Juan de Salazar”, “Constitución”, “De la Independencia” y la “Plaza del Congreso”.
Dicha ley tiene la finalidad de “mejorar, revitalizar, hermosear, proteger los recursos naturales, recuperar y revalorizar el patrimonio histórico y cultural de la Nación en estas plazas” y no afecta el carácter de dominio público de las referidas plazas, según refirieron.
Actualmente, el proyecto está en manos de la Cámara de Diputados que giró el documento a comisiones para que se emitan los respectivos dictámenes.