Inés Galarza es la nueva presidenta del Tribunal de Sentencia que deberá diligenciar el pago de las indemnizaciones a las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, que quedó integrado con Darío Báez y Rossana Maldonado como miembros titulares y Juan Pablo Mendoza, como suplente.
Tras dilatar el cumplimiento de una sentencia dictada en el fuero civil y ratificada por la Corte Suprema de Justicia durante más de un año, la jueza Laura Ocampo se apartó del caso, luego de que la máxima instancia judicial ordenara una auditoría a la Contaduría de los Tribunales.
El fallo en cuestión ordenaba el pago de más de G. 400 millones a dos hermanos, cuya madre falleció en el siniestro que costó la vida a casi 300 personas. Existen otros fallos en igual situación.
Lea más: Víctimas del Ycuá llevan más de dos años intentando ejecutar sentencia
Luego, hicieron lo mismo María Fernanda García de Zúñiga y Cándida Fleitas, por considerar que no deberían ser incluidos como destinatarios de las indemnizaciones las víctimas que no accionaron en lo penal.
Lea más: Ministro plantea prorratear indemnización entre víctimas del Ycuá
Ministro propuso acuerdo entre las víctimas del Ycuá
Hay más de G. 8 mil millones depositados por el seguro, pero la suma no alcanza para todas las víctimas en los montos establecidos por la justicia. Por esta razón, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez planteó al pleno de la Corte Suprema de Justicia prorratear la suma retenida, de manera a garantizar el resarcimiento en forma equitativa a para todas las víctimas que cuenten con sentencia favorable.
A raíz de esta iniciativa, el 11 de julio último un grupo de víctimas denunció ante la Cámara de Diputados al al ministro Jiménez, para el que piden juicio político por “injerencia” en la causa del Ycuá.