Días pasados, el GuaraniSat-1, el primer satélite de Paraguay volvió a la Tierra luego de permanecer 14 meses en el espacio y sus “padres”, los ingenieros aeroespaciales Adolfo Jara y Anibal Mendoza, hablaron sobre la misión que el satélite cumplió fuera del planeta.
Los especialistas contaron que el satélite fue parte de la constelación BIRDS4 compuesta por tres satélites “gemelos” que cumplieron siete misiones en el espacio.
Mendoza, recordó que el proyecto fue realizado en colaboración con el gobierno japonés y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) en el marco del programa en el cual se desarrolla tecnología espacial para países que están emergiendo en ese ámbito.
Por su parte, Jara comentó que les llevó alrededor de un año y medio la preparación del satélite, que posteriormente fue entregado a Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA) para su puesta en órbita. “Un año y medio fue el tiempo de desarrollo desde que empezó la idea, hacer la definición de las misiones y tener listo el satélite para su entrega”, comentó.
Lea más: GuaraniSat-1: ¿qué trajo el primer satélite paraguayo tras su arribo a la Tierra?
Gastos compartidos por Paraguay y Japón
Jara también indicó que el proyecto fue realizado con aportes tanto del gobierno paraguayo como el japonés. Según afirmó Paraguay financió el desarrollo del satélite mientras que el Instituto Kyushu puso a disposición sus profesionales, laboratorios e incluso gestionó el lanzamiento a un bajo costo para nuestro país.
“Fue compartido el gasto con Japón. El satélite fue puesto en orbita el 14 de marzo del 2021″, señaló.
Lea más: Primer satélite paraguayo fue puesto en órbita con éxito
¿Qué hizo el GuaraniSat-1 en el espacio?
El GuaraniSat-1 fue lanzado desde la Estación Espacial Internacional y estuvo orbitando la Tierra a 400 kilómetros. Con el paso de los días, al carecer del sistema de corrección de órbita, a medida que transcurrió el tiempo, por efecto de la gravedad, fue atraído por la Tierra, perdió altura y reingresó a la atmósfera.
El satélite al ingresar a la órbita terrestre, se incineró, se desintegró y no dejó basura espacial, según detallaron.
¿Cuáles eran los objetivos del satélite?
Los satélites la constelación BIRDS4 cumplieron siete misiones en el espacio. La principal del GuaraniSat-1 fue la formación de capacidades, también se logró el control de altitud y se probó una nueva celda solar para recolección de energía.
Igualmente, resaltaron que uno de los objetivos principales era que el satélite logre desplegar sus antenas, para colectar información, misión que fue cumplida con éxito.
Preparan la segunda misión espacial de Paraguay
Los ingenieros también recordaron que durante este año estarán realizando los llamados a licitación para la compra de componentes necesarios para la construcción del segundo satélite de nuestro país.
Comentaron que este proceso iniciaría el próximo año y para ello crearán una red de laboratorios, como la Universidad Católica, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el PTI, entre otros, para que todos puedan participar del proceso.