Millonario sistema de gestión tributaria está a punto de regir en Municipalidad de Asunción

La Municipalidad de Asunción está a semanas de implementar el primer módulo del nuevo Sistema de Administración Tributaria Integral (SATĨ), que costará un total de G. 43.000 millones. El sistema surge luego de un acuerdo al que llegó el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez con el consorcio TX Panamá, con el que rescindió contrato sin informar muchos detalles del proceso.

La oficinas están siendo refaccionadas en una última etapa en el palacete municipal de Asunción.Pedro Gonzalez
audima

El primer módulo del sistema Sati está a semanas de ser implementado, según la Municipalidad de Asunción. La Comuna ya refaccionó toda la parte de en frente del palacete, donde la ciudadanía deberá realizar sus trámites. El primer módulo se trata de la aprobación de planos para construcciones o regularizaciones, por lo que se puede ver el mobiliario y la cartelería correspondiente.

La municipalidad promete que con el nuevo sistema, el trámite para aprobar un plano de construcción será 100% digital, con la utilización de la “Oficina Virtual”. El ingreso de planos y los archivos de todos los requisitos será de manera digital.

Un funcionario municipal muestra la que será su oficina próximamente. El mismo dijo estar hace 43 años en la comuna y se mostró feliz de un cambio.

El director municipal de Tecnología, Domingo González, había señalado en conferencia de prensa que el Data Center Municipal reside en el piso 10 de la Municipalidad de Asunción, en el Área de Tecnología. Los siguientes módulos a implementar son el Módulo de Ingresos de Servicios Especiales y el Módulo de Créditos y Prescripciones.

Sistema obligado tras fiasco con anterior contrato

El ex intendente Mario Ferreiro intentó implementar fallidamente una consultoría al Sistema de Gestión Tributaria y Catastral en el 2017, adjudicando la licitación al consorcio TX. Posteriormente, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez ordenó la rescisión del contrato en el 2019. Esta decisión tuvo como consecuencia una demanda millonaria por parte de la empresa.

Aquí se registrarán los ciudadanos en el nuevo sistema. Se ubica en la entrada del palacete municipal.

TX presentó pidió 15 millones de dólares. Finalmente, Nenecho acordó con la empresa la compra por G. 43.000 millones (6 millones de dólares) del sistema para que la municipalidad se encargue de aplicarlo, a cambio de que retirara la demanda.

En el 2021, el entonces jefe de Gabinete Wilfrido Cáceres, anunció que “el contrato está plenamente rescindido de común acuerdo por las partes de conformidad al art. 58 de la ley 2051″.

¿Qué es lo que se compró a TX?

Según la documentación a la que accedió ABC, los G. 43.000 millones que se pagarán en total incluyen la compra de:

-Código fuente, el cual debió ser depositado en su estado actual en una escribanía a satisfacción y entregado. Licencia perpetua y con usuarios ilimitados.

-Fichas catastrales sobre construcciones y cartelerías omisas en la ciudad de Asunción.

-166 computadoras personales para las diferentes dependencias municipales, además de 88 Impresoras con sus respectivas licencias y antivirus.

-Documentación técnica (diagrama entidad relación, listado de funcionalidades y diccionario de datos).

-Plan de capacitación al personal de la Dirección de TICS.

-Instalación de la red que garantice la buena conectividad.

-Licencia de base de datos SQL Server

-2 (dos) storage, 2 (dos) Switch SAN, entrega de las tarjetas de Red de Fibra y accesorios de la RED SAN además del montaje de la RED SAN.

-Software de servidores.

Lo
más leído
del día