“¿Por qué el 2023? Pues justamente porque en ese año está prevista la obligatoriedad de la revisión del Anexo C de Itaipú. Es todo el año 2023, se supone que es todo el año”, manifestó quien en el 2007 ocupaba la presidencia de la ANDE.
Agregó que está enterado de que quieren ellos (los brasileños) “ya liquidar este año” el acuerdo. “Lo que pasa es que realmente le metimos un gol de media cancha y ellos están incómodos con ese acuerdo. Pero en realidad, es válido para todo el 2023″, reiteró.
Además, el Ing. González, actual delegado paraguayo de la Comisión Mixta paraguayo-argentina del río Paraná (Comip), manifestó que “ellos pueden decir que no vale y nosotros vamos a decir que vale. In dubio pro reo, es la duda siempre a favor del reo”, aseguró.
Lea más: Para Brasil, acuerdo sobre excedentes vence el 1 de enero de 2023, alertan
Manifestó que en teoría, en setiembre u octubre próximos ya tendría que estar discutiéndose en Itaipú los modelos de contratación para el 2023. “Entonces ese documento aún continúa siendo válido para el momento de la discusión, en el peor de los casos”, añadió.
El Ing. González dijo que sabe que hay una vertiente, principalmente de la gente de Eletrobras -que hoy en día ya no está en funciones-, que querían “descomponer” el acuerdo, pero que la posición de ANDE es muy clara y que el acuerdo de contratación es “hasta el año 2023, inclusive”.
Qué dice el acuerdo
Entre los puntos acordados en el Acta de compromiso del 2007, sobre temas relacionados con aspectos técnicos y de contratación de los servicios de electricidad de la Itaipú, se indica en el inciso c) que “será priorizada la utilización por Paraguay de la potencia excedente de la UHE Itaipú”. Asimismo, en el punto f) dice que “en situaciones de falta o insuficiencia de potencia excedente en la UHE Itaipú, será cedida al Paraguay parcela de la potencia contratada por Brasil, dentro de límites preestablecidos”.