La construcción del Gran Hospital del Sur de Encarnación recién está en etapa de inicio, a 10 meses de adjudicarse, con la preparación de la futura planta de hormigón, el obrador y el sistema de desagüe pluvial. Se espera iniciar en breve las fundaciones, que son la base de la edificación misma, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens.
Esta obra se adjudicó al Consorcio Hospitalario del Sur, que está integrado por Barrail Hermanos SA de Construcciones, Sociedad Constructora Chaco SA, EISA y Ricardo Díaz Martínez, por US$ 30,7 millones.
En este sentido, el dueño de la “superproveedora” Engineering, Juan Andrés Campos Cervera, ubicó como accionistas de Barrail Hermanos SA a su esposa, cuñado y hasta a uno de sus gerentes para seguir facturando al Estado. Justamente, apenas se vendió la empresa de los Barrail a los cercanos de Campos Cervera, el MOPC, cuyo titular es Arnoldo Wiens, le adjudicó la millonaria obra del Hospital del Sur, que recién ahora está iniciando.
Lea más: Engineering ya tiene otra firma para seguir facturando si DNCP le sanciona
En este sentido, la empresa 3CCC SA, que hoy figura como una de las principales accionistas de la empresa Barrail Hermanos SA, fue creada por María del Mar Cabello Manevy, esposa del dueño de Engineering, Juan Andrés Campos Cervera, y su hermano Sebastián Fernando Cabello Manevy, según documentos.
La sociedad de los hermanos Cabello Manevy se constituyó en marzo del año pasado, aparentemente solo para sumarse a los nuevos accionistas de Barrail Hermanos, constructora que se vendió en octubre del año pasado a varios inversionistas, entre ellos los propietarios de Engineering.
La esposa de Campos Cervera se desempeña como gerente general de Engineering e incluso, otro de los gerentes de la “superproveedora”, Armando Anastacio Amarilla Ramos, también figura como accionista de Barrail Hermanos, según los datos. Amarilla sería uno de los hombres de confianza de Campos Cervera y fue puesto como presidente de Barrail Hermanos.
Otro de los integrantes cuestionados de este consorcio que debe erigir el Hospital del Sur es la empresa EISA, de Alberto Palumbo, que al igual que Engineering también fue sancionada por una suspensión para contratar con el Estado, por abandonar las obras de escuelas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). También está siendo sumariada por Contrataciones Públicas por los retrasos de las obras del espigón norte del aeropuerto.
Lea más: Se confirma la sanción a Engineering, pero seguirá facturando con otra firma
Detalles de las obras del Hospital del Sur
El Consorcio Hospitalario del Sur debe construir en total 51.525 metros cuadrados, de los cuales 39.355 m² corresponden al edificio principal del hospital, cuyo financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por G. 209.994.116.609 (US$ 30,7 millones).
Según los datos de Obras Públicas, la obra se ejecuta en la ciudad de Encarnación (Itapúa), específicamente en el lugar conocido como arroyo Porâ. La misma contará con las siguientes áreas: urgencias, área quirúrgica, ginecología y obstetricia, área de internados, Unidades de Terapias Intensivas (UTI), laboratorio, imágenes, anatomía patológica y morgue.
A esto se suman una unidad de medicina transfusional, estación de ambulancias, consultorios, Hospital DIA, diálisis, farmacia, docencia e investigación, esterilización, cocina-comedor, lavandería, servicios generales, albergues, espacio de desarrollo infantil y área administrativa.
Lea más: DNCP ratificó la sanción de un año a Engineering, por la pasarela “ñandutí"
Con respecto a las obras complementarias, las mismas consisten en estacionamientos, helipuerto, planta de tratamiento de efluente, planta generadora de oxígeno, así como áreas de apoyo y abastecimientos.
Este nuevo hospital tendrá una capacidad para albergar 266 camas para internados y UTI, más 111 camas para urgencias, quirófanos, área de ginecología y obstetricia.