Ante una serie de denuncias por carga irregular de combustible y un posterior control en distintas estaciones de servicio, hoy el MIC -en conjunto con el INTN y la Sedeco- habilita una opción más para las denuncias ciudadanas en torno a los carburantes y las estaciones de servicio, tratándose de un formulario de 11 preguntas -9 de ellas obligatorias-.
Para acceder a esta plataforma, uno puede escanear un código QR o ingresar a https://bit.ly/DenunciadeCombustible, llevándolo directo a la encuesta donde uno deberá completar los datos solicitados, siendo el nombre de la persona, su correo, número -no obligatorio-, el emblema y su ubicación, el RUC de la estación según figura en la factura, el tipo de combustible y la especificación del problema.
Lea más: Caída del petróleo se debe mantener para que baje precio de combustibles
Asimismo, si el denunciante lo desea, en el último punto de la encuesta puede dejar un relato de lo ocurrido.
También, en caso de desear mayor información, el MIC habilita el teléfono 021 616 3085. De igual manera, estas denuncias también pueden hacerse ingresando a la página web del ministerio (www.mic.gov.py) y hacer click en “Denuncia de combustible”.
Lea más: Paraguay: 35 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes
¿Cómo puedo controlar la carga de combustible?
Ya con la serie de fiscalizaciones que se iban dando en distintos emblemas tras denuncias, desde el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) aclaran que cada estación de servicio debe contar con un elemento de uso público para que el consumidor pueda verificar la carga justa de combustible, tratándose del “balde volumétrico” de 20 litros.
Al respecto, desde la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) aseguran que todo establecimiento cuenta con este elemento ya que es necesario para la habilitación de una estación y por ende sostienen que todo ciudadano puede solicitar su uso “sin inconvenientes”.
Lea más: Todas las estaciones de servicio tienen balde para controlar carga de combustible, garantiza Apesa