Durante la jornada, el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Iván Ojeda explicó a los intendentes y representantes del Gobierno departamental, los alcances e impactos que se espera del operativo censal.
“Tener un censo ayuda a saber mejor cómo estamos en salud, educación, vivienda, además de actualizar datos, el censo permitirá tener una mejor proyección de la población para mejorar los gastos públicos”, dijo Ojeda.
Por su parte Higinio Olmedo del departamento de capacitación del Instituto Nacional de Estadísticas, señaló que el objetivo es que el reclutamiento de los supervisores y censistas se haga con las gobernaciones y los municipios de modo a que se pueda juntar la cantidad requerida de censistas en cada distrito.
A su vez la intendenta de San Miguel, Elvina González de Díaz (ANR) aseguró que se tendrá garantizada la cantidad de censistas y supervisores. Añadió que en su comunidad existen personas capacitadas, y estudiantes universitarios para realizar el trabajo. Solo falta coordinar y planificar para el censo.
También el intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela (ANR) puntualizó la importancia del trabajo en conjunto para lograr los objetivos.
Lea más: Censo 2022: no coincidirá con los Juegos Odesur, según el INE
El gobernador Carlos Arrechea agradeció al equipo técnico por la presencia y las explicaciones brindadas a los presentes. Al término de la reunión se procedió a la firma de convenio entre el INE y las autoridades departamentales y municipales.
Participaron de la reunión jefes comunales de San Ignacio, San Miguel, Yabebyry, Santa Rosa, Ayolas, Santiago y San Patricio.
El censo de población y vivienda se llevará a cabo este año en base al decreto número 3620 del presidente de la República Mario Abdo Benitez.