El paraguayo Benjamín Kunzle (23) se hizo notar por sus habilidades en la práctica del arte marcial jiu-jitsu brasileño (JJB) en Miami, Estados Unidos, donde estudió, vive y trabaja. Hoy desde una silla de ruedas, luego de un accidente en plena práctica, sus palabras mueven la solidaridad desde diferentes partes del mundo.
Con una notable capacidad deportiva, Ben o Benja, como lo llaman, se esmeró en desarrollarse desde niño en esta disciplina. Ganó medallas y campeonatos hasta acceder a la academia “Fight Sports Miami”, que es reconocida como una de las 10 mejores del mundo.
El atleta es cinturón marrón en su disciplina y gerente de proyectos de techos y energía solar para RRCA en Miami. Mediante un vídeo que compartió nos enteramos de su situación actual donde él mismo describe su condición, tras un grave accidente.
Benjamín no se da por vencido
En el vídeo grabado en inglés lo escuchamos decir: “Hola, mi nombre es Ben Kunzle. Soy cinturón marrón de Jiu-Jitsu brasileño y atleta bajo Cyborg Abreu y gerente de proyectos de techos y energía solar para RRCA.
Mientras me preparaba para el Campeonato del Mundo a finales de mayo, sufrí una grave lesión incompleta de la médula espinal en mis vértebras C5 y C6. Esta lesión me dejó tetrapléjico, incapaz de mover mis extremidades inferiores y mis dedos, pero afortunadamente todavía puedo mover mis brazos”.
Añade, “debido a esto, ahora no puedo hacer lo que más amo: entrenar Jit-Jitsu y mantenerme trabajando... ¡Por ahora!”, comenta con una fortaleza impresionante.
Más adelante lo explica: “desde la lesión, he mejorado significativamente mi movilidad gracias a la ayuda constante de mis terapeutas de rehabilitación (recuperando gradualmente la fuerza y el control en mis brazos y tronco)”.
Bejamín necesita ayuda
También dice, “como pueden imaginar, todo esto tiene consecuencias financieras debido a los costos médicos, de rehabilitación y de ajuste de vida. Lamentablemente, no tenía ningún seguro médico en el momento de la lesión”.
“Mi familia, mis amigos y yo estamos haciendo todo lo posible para que regrese al mejor lugar posible, pero realmente agradeceríamos tu ayuda a través de una donación: ¡cualquier cantidad que pueda es útil!”, destacó.
En otro posteo en sus redes el joven paraguayo acotó: “en la vida siempre trabajamos tan duro para comprar cosas más bonitas, como ropa o un coche nuevo. A veces olvidamos que lo que realmente importa es quiénes somos”.
Con palabras motivadoras el atleta dice que “lo número 1 que he aprendido a lo largo de esta experiencia hasta ahora es que las cosas que tenés no importan tanto como pensamos. Lo que importa es cómo podés impactar la vida de las personas, cómo podés sacar una sonrisa en la cara de alguien y cómo podés hacer que tus compañeros se sientan amados”.
Sus geniales palabras
Finalmente afirmó, “si estás teniendo un día difícil, no estás solo. Tomate un momento para estar agradecido por lo que tenés, porque hay alguien ahí fuera que lo tiene peor y todavía tiene una sonrisa en la cara”.
La meta de Benjamín Kunzle: un millón de dólares
Con toda la vida por delante Benjamín no se da por vencido y apela a la solidaridad de las personas de buen corazón que aportan lo que pueden, según se puede constatar en la causa que abrió en la plataforma de recaudación de fondos GoFundMe. Su objetivo, debido a todos los gastos del tratamiento, de rehabilitación y de adaptación a su nueva vida, es recaudar un millón de dólares.
La causa lleva abierta menos de una semana y al momento de publicar estas líneas ya han donado más de 450 personas. La cifra recaudada hasta el momento es de 45 mil dólares y en el historial se registran montos pequeños, de diez dólares, hasta una gran donación anónima de 10 mil dólares.
El paraguayo Benjamín, joven y lleno de entusiasmo, está moviendo a una gran cantidad de personas sensibilizadas por su historia porque quiere retornar a su vida de deportista y continuar trabajando.