Según los datos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Segunda Compañía Departamental de San Juan Nepomuceno, los incendios comenzaron el sábado en la zona del vertedero municipal de esta localidad, en la compañía Isla Yobai.
Según los datos, el intendente municipal, Derlis Molinas (ANR-HC), solicitó ayuda de los bomberos para combatir el fuego a raíz de que comenzó en el basural, presuntamente, y afectó una propiedad privada aledaña al vertedero.
Lea más: Arrecian incendios de pastizales en la zona noreste de Caazapá
El domingo en la misma zona, pero en el cruce de la compañía Caridad, también se registró un incendio de pastizal que fue controlado por los bomberos nepomucenos.
Finalmente, el incendio siguió en la víspera, por lo que se declaró un incendio de pastizal y cultivo de eucalipto en la compañía Isla Yobai, en la propiedad de Elva Duarte. El fuego amenazó con llegar a una zona sobre la Ruta PY18, donde se encuentra una estación de servicio.
El fuego fue controlado por los bomberos nepomucenos con la ayuda de una intensa lluvia que se registró cerca de las 19:00 de ayer, lunes. Sin la lluvia y el descenso de la temperatura, la situación hubiera sido difícil de controlar, según el informe de los bomberos.
Lamentablemente, muy temprano los pobladores ya están echando manos al fuego para la limpieza de las malezas y los incendios se descontrolan, causando daños económicos y ambientales en esta zona del departamento de Caazapá.