En comunicación con ABC Cardinal este martes, el ministro de Salud Julio Borba se expresó sobre el escándalo de un caso de aparente mala praxis en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), afectando a un paciente que debía ser sometido a la amputación de su pierna derecha pero finalmente el procedimiento se hizo con la pierna izquierda.
Ramón Samudio, de 78 años, ingresó al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) por una trombosis. Los médicos indicaron a los familiares que el paciente presentaba lesiones irreversibles en la pierna derecha y que esta debía ser amputada; sin embargo, una vez concluida la cirugía, el hombre salió sin el miembro izquierdo.
Lea más: IPS: Ahora amputaron la pierna “correcta” y familiares no fueron avisados, denuncian
Posteriormente, en la noche del lunes, le fue amputada la pierna que originalmente debía ser removida.
El ministro Borba calificó de “complicado” el caso, indicando que solicitó al IPS un informe para determinar las causas de lo acontecido.
“No sé qué excusa podrían dar pero vamos a esperar las resultas del caso, quiero ser responsable en mis afirmaciones, es un caso bastante delicado y vamos a hacer todo lo que hay que hacer para que esto no vuelva a suceder nunca más”, añadió.
Lea más: IPS niega terrible equivocación médica y dice que solo fue un “error de comunicación”
El IPS negó que se haya tratado de un caso de mala praxis, atribuyendo el escándalo a un “error de comunicación” entre los médicos tratantes de Samudio y los familiares del paciente, y afirmando que el cirujano a cargo del procedimiento se percató en el quirófano de que la pierna izquierda también debía ser amputada.
Sin embargo, la institución no explicó cómo es que el cirujano pudo llegar a esa conclusión en plena cirugía y sin realizar ningún tipo de estudio previo que le indicara el estado en que se encontraba la pierna izquierda.
Además, el permiso firmado por los familiares solo autorizaba la amputación de la pierna derecha.