Los 23 paraguayos que fueron rescatados de una fábrica clandestina de cigarrillos en Brasil, serán repatriados, según anunciaron desde la Fiscalía. Conforme trascendió, los compatriotas fueron sometidos a “explotación laboral” y permanecían en condiciones similares a la “esclavitud”.
Al respecto, la fiscala Carina Sánchez, quien encabeza la causa, dio detalles sobre las condiciones en las que fueron encontrados los paraguayos en la fábrica.
Según dijo, los hombres fueron a Brasil con la promesa de un trabajo formal con un buen salario. Al llegar a una ciudad que no conocían en Brasil, le vendaron los ojos para que no pueden reconocer a dónde los llevaban. Fueron encerrados por varios días sin posibilidades de salir del lugar.
También contó que fueron obligados a trabajar varias horas al día y a dormir en el mismo lugar, en condiciones precarias.
Dijo también que en la actualidad, los connacionales se encuentran albergados en un refugio, asistidos por las autoridades brasileñas.
Consulado paraguayo brinda asistencia a los afectados
Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) anunciaron que los compatriotas están siendo asistidos tanto física como psicológicamente, debido al trauma que les generó la situación.
“El Consulado General del #Paraguay en Río de Janeiro, Brasil , brinda asistencia a los compatriotas rescatados de una fábrica clandestina en Río de Janeiro, en donde eran explotados laboralmente”, comunicó la Cancillería en sus redes sociales.
Fiscalía pide tener cuidado con ofertas de trabajo en el exterior
Con el caso de ejemplo, la fiscala Sánchez hizo un llamado de atención a todas las personas que reciben ofertas laborales en el exterior.
Sobre este punto indicó que antes de aceptar una oferta, se deben constatar todos los datos de la persona o empresa que los contratará. “Se tiene que pedir información sobre el lugar a donde van a ir, por lo menos corroborar si es legal o ilegal el trabajo que van a hacer”, subrayó.
Lea más: Rescatan a 23 paraguayos en fábrica clandestina de cigarrillos en Brasil
Igualmente, indicó que se deben llevar datos de contactos de personas o instituciones a quienes pedir ayuda en caso de encontrarse ante situaciones irregulares.
Recordó que en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores están los datos de los consulados o embajadas a dónde recurrir para hacer denuncias o pedir ayuda.