El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldivar, señala sobre los pacientes que llegan al nosocomio son verdaderas “víctimas de la guerra de las calles”.
“No damos abasto con los insumos y tenemos que dar recetas que oscilan entre los G. 400.000 a G. 500.000 por día, por paciente, para compras en farmacias externas”, indica.
Lea más: Trauma: preocupa cantidad de niños y adolescentes que protagonizan accidentes en moto
Según datos del Hospital, el 60 por ciento de los pacientes asistidos son por traumatismo de cráneo, de cara y de los miembros.
Lea más: Muertos en accidentes de tránsito: el 85% son motociclistas
Por su parte, Saldivar dijo que la esperanza de vida en Paraguay es de 73 a 78 años, pero si uno de estos menores con traumatismo craneal grave, tiene consecuencias, mínimo va a quedar con tratamiento convulsivante de por vida o si es aún más grave pueden quedar minusválidos o con afectación de uno de los órganos de los sentidos y si tienen la desgracia de tener una lesión isquémica en los miembros, puede terminar con una amputación. “Lo que estamos dejando es la posibilidad de tener lisiados de por vida en la familia”.
Lea más: La epidemia sin fin: aumenta cifra de accidentes viales, en su mayoría en moto
¿A qué hora ocurren más accidentes?
Los siniestros que ocurren de día, en hora de trabajo, no suelen ser de mucha gravedad, al menos en la mayoría de los casos, comenta el director de Trauma.
Sin embargo en horas de la noche, de lunes a viernes, tres de cada diez está alcoholizados y los fines de semana el porcentaje es de cada 10, siete está alcoholizado, asegura.
Los accidentes se producen con más frecuencia en horas de la noche y con alcohol de por medio.