Una delegación de empresarios de Villamontes (Bolivia) participó en la ciudad de Filadelfia de un encuentro destinado a fortalecer el Chaco americano como destino turístico.
La reunión fue organizada por la Gobernación de Boquerón y el Municipio de Filadelfia. Por espacio de dos días, jueves y viernes últimos, la delegación boliviana mostró el potencial turístico de Villamontes.
Al mismo tiempo recibieron información detallada de la oferta turística del Chaco Central y la infraestructura hotelera disponible para la recepción de visitantes.
Edward Mejía, presidente de la Asociación de Hoteleros de Villamontes, explicó que “estamos sumamente satisfechos con los resultados del primer encuentro turístico. Tenemos un objetivo común con la ciudad de Filadelfia y es desarrollar el turismo en torno al Chaco americano”.
Estado de la Transchaco, una sorpresa
Agregó que “nos encontramos con la grata sorpresa de que la ruta Transchaco está impecable. Hasta un par de años atrás era imposible circular en el tramo Mariscal Estigarribia–Infante Rivarola. Ahora que el camino paraguayo está en buenas condiciones ya se puede pensar en fortalecer el intercambio turístico”.
La delegación boliviana estuvo integrada además por la presidenta de la Asociación de Artesanos de Villamontes, Kathia Ferrufino; la titular de la Asociación de Gastrónomos, Gladys Marangano; la presidenta de la Plataforma Ambiental de Villamontes, Ludmila Pizarro, y el representante del sector privado para comercialización de productos, Arlet Salazar.
Las instituciones mencionadas se encuentran agrupadas en la Plataforma Turística de Villamontes.
Kathia Ferrufino, de la Asociación de Artesanos, destacó la hospitalidad de Filadelfia. “El recibimiento que recibimos y la oportunidad de conocernos mutuamente ya nos lleva a proyectar un segundo encuentro para consolidar el turismo”, refirió.
A lo largo del viernes pasado, la delegación boliviana destinó su tiempo a conocer la infraestructura turística de Filadelfia y sus principales atractivos históricos y naturales, muchos de los cuales giran en torno a sitios vinculados con la Guerra del Chaco.
Las deliberaciones y la exposición de productos se realizaron en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, en Filadelfia.