El Mocito Isla está ubicado a 22 kilómetros del casco urbano, es una alternativa para el turismo interno, tiene una dimensión de 36 hectáreas donde viven dos familias. Doña Claudelina Franco está invirtiendo junto con Roberto Olabarrieta, su espacio dentro de la isla. Para llegar al sitio natural los visitantes pueden entrar en ruta PY01 en el desvío Redondo hasta llegar a Caapucumí.
Lea más: Las cinco atractivas cabañas para realizar turismo interno en Paraguarí
En la compañía Caapucumí está el puerto Pilar, donde los visitantes son transportados en tres canoas que dispone la familia Franco, y realizan una travesía de unos 25 a 30 minutos por un canal de 850 metros, que les conduce hasta el Mocito Isla.
Dicha isla está rodeada de totoras, pirizal y camalotes, una rica fauna y pintorescas historias. El lugar es habitado hace más de 120 años. Los que viven en el lugar se dedican a la agricultura, a la granja doméstica y a la preservación de la fauna y la flora.
Anteriormente, para cruzar al Mocito Isla, los visitantes alzaban una bandera blanca sujetada por un bambú largo y se hacía flamear hacia la vivienda y así, los habitantes del lugar venían con su canoa en busca de los visitantes. Actualmente ya cuentan con celular, se les llama y llegan para realizar los trasladados hasta la isla. Ese viaje se cobra G.10.000 por persona.
Lea más: Los 17 lugares ideales para el turismo interno en Paraguay este fin de semana largo
El trayecto de unos 850 metros, que se debe transitar en canoa para llegar hasta la isla, considerada libre de toda contaminación ambiental. A los visitantes se les exige el respeto y el cuidado al medio ambiente, para preservar la flora y la fauna. Está prohibido arrancar plantas del lugar, arrojar basuras, la caza de animales silvestres. Además, los desperdicios que ingresan deben ser sacados nuevamente en bolsas.
En cada viaje pueden entrar unas siete personas. En el lugar hay servicios de energía eléctrica, agua potable. Se dispone de mucha sombra aislada de ruido. Los que gustan de la naturaleza pueden realizar senderismo, instalar camping y disfrutar de este lugar que está libre de contaminación ambiental y sonora, explicó Claudelina Franco.
Roberto Olabarrieta, uno de los proyectista que comenzó a trabajar con la familia para instalar en el lugar una pasada de manera artesanal, para ofrecer a las personas que quieran quedarse esa alternativa. Para el efecto acondicionó dos piezas que fueron construidas de madera y se equipó con baño moderno, ventiladores y energía eléctrica.
Afuera se dispone también para el área de parrillada y descansar llevando hamacas para disfrutar del hermoso paisaje del lugar y los que gustan realizar pesca deportiva también lo pueden hacer. No se permite cazar animales, ni pescar para sacar del lugar.
Las personas que quieran llegar a la isla solo deben pagar el transporte a canoa G.10.000 después es recorrido es gratis. Los que quieran quedarse se cobra G.100.000 por día. Para saber más sobre dicho servicio contactar con Roberto Olabarrieta al (0982)336750 y con Claudelina Franco, para el traslado desde el puerto Pilar hasta Mocito Isla llamar (0972)-546498.