Una asegurada relató a través de su cuenta de Twitter que esperó por 5 horas para ser atendida en la sala de urgencias de la clínica de IPS Yrendagué por un cuadro respiratorio.
Luego de la larga espera terminó por retirarse del lugar sin poder consultar. Asegura además que fueron varios los asegurados con cuadros respiratorios que terminaron por retirarse tras esperar por largas horas en el lugar, sin recibir atención medica.
“Tenía la designación azul emergencia, cuya espera es de aproximadamente 60 minutos”, relata en conversación con ABC Mónica Rodríguez, la asegurada denunciante.
“Había otro muchacho que me contó que estaba esperando desde las 10:00 de la mañana y empezó a llorar de la impotencia porque le dijeron que se les perdió su ficha. Es horrible el trato ahí, desde el que te agenda, el guardia hasta los enfermeros”, lamenta la usuaria.
Lea más: IPS: clamor de familiares por ver a sus seres queridos
Comentó, además, que cuando consultó a un enfermero a qué se debe el retraso, le respondió que eso es culpa del médico y que nada se puede hacer para que la atención sea más rápida. Lamentó también que esta sea la situación de la salud de nuestro país, que sea tan difícil acceder a la consulta, y tras eso muchas veces ni siquiera poder acceder a los medicamentos que recetan, ya que no cuentan con los mismos.
Aumento brutal de cuadros respiratorios
Por su parte, el Doctor Ángel Leguizamón, director de la Clínica Yrendagué de IPS dijo que estas largas esperas se deben a un aumento brutal de cuadros respiratorios que acuden hasta la clínica. Asegura que si bien no es fácil dar atención ante el aumento inesperado de los pacientes que acuden a la clínica, se lleva adelante todo lo que se puede en cuanto a la atención de los pacientes.