Un total de 23 paraguayos y un brasileño fueron rescatados en situación parecida a la de esclavitud en una fábrica de cigarrillos paraguayos en Duque de Caxias, Rio de Janeiro.
Varios de los compatriotas fueron llevados bajo la promesa de trabajar en una fábrica de ropa, con un salario de 3.000 reales por mes y otros 500 en beneficios de alimentación, pero desde que llegaron - hace 3 meses - no recibieron pago alguno, según declaraciones tomadas por los intervinientes, replica el sitio web del grupo O Globo.
Lea más: Fábricas que falsifican cigarrillos paraguayos, un gran problema económico para Brasil
Según la investigación realizada por las autoridades de Brasil, los hombres habrían trabajado durante 30 días sin derecho a descanso y con la prohibición de salir de la propiedad. Además, los hombres que llevaron a los paraguayos y al brasileño a la fábrica les despojaron de sus teléfonos celulares.
Lea más: Esclavos para el cigarrillo
Cigarrillos de marca paraguaya
Los intervinientes hallaron además indicios de la fabricación de 500 cajas por día de la marca Gift , aunque todavía investigan el origen de la materia prima. La marca es conocida debido a que anteriormente ingresaba de contrabando desde Paraguay.
La industria clandestina de cigarrillos mueve miles de millones en Brasil. Y casi la mitad de los cigarrillos consumidos son ilegales.
Lea más: Armada incauta un millón y medio de cajetillas de cigarrillos en río Paraná
Situación de esclavitud para grupo criminal
En 2019 se inició una disputa territorial por la explotación de la venta de este cigarro paraguayo, involucrando a narcotraficantes, milicianos y hasta delincuentes.
En la acción participaron policías del Departamento General de Combate a la Corrupción, Crimen Organizado y Blanqueo de Capitales (DCOC) y de la Delegación para la Defensa de los Servicios Delegados (DDSD), además de interventores fiscales del trabajo de la Superintendencia Regional del Trabajo en Río de janeiro, enero.
Tras declaración podrán ser extraditados
Los hombres testificarán en el DCOC este viernes y luego serán remitidos a la Policía Federal. Allí podrán explicar por qué están allí, antes de que se decida su extradición a Paraguay.