Hoy es el Día Mundial de la Alergia

La Dra. Perla Alcaraz, alergóloga, refirió cuáles son las alergias más comunes en nuestro país, cómo identificarlas y tratarlas para que la vida del paciente sea mucho mejor. El Día Mundial de la Alergia plantea un buen número de situaciones a tener en cuenta.

La Dra. Perla Alcaraz, alergóloga, refirió cuáles son las alergias más comunes en nuestro país, cómo identificarlas y tratarlas para que la vida del paciente sea mucho mejor.GENTILEZA
audima

El Día Mundial de la Alergia es propicio para recordar su alta frecuencia en la población, así como la importancia de prevenir y tratar la enfermedad.

La Dra. Alcaraz dijo a ABC TV que “20 a 30% de nuestra población tiene problemas de alergia. Hay estudios que dicen que un 40% de nuestra población adolescente tiene rinitis alérgica y 20% es asmática”.

La alergia no es solamente respiratoria: podemos tener alergia alimentaria, dermatitis atópica, urticaria, ronchas, alergia a medicamentos y otras más.

La profesional refirió que “la alergia se adquiere, uno nace con una predisposición, generalmente genética, y la mayoría de nuestros pacientes tiene un antecedente familiar de alergia, de madre asmática, padre rinítico, tíos, abuelos”.

Y es “sobre esa base genética que los factores medioambientales hacen el clic para que el paciente desarrolle los síntomas de alergia”.

Algunas alergias se curan

Según la doctora, determinadas alergias se curan: la alergia alimentaria, por ejemplo, en los niños pequeños. La alergia a proteína de la leche de vaca y la alergia al huevo generalmente se curan.

“Se hace un diagnóstico, una dieta de exclusión, se hace una provocación otra vez y generalmente después el niño va a tolerar ese alimento con el tiempo”, tranquilizó.

No sucede lo mismo con las alergias a alimentos en los adultos. “La alergia al maní o mariscos en adultos persiste en el tiempo”, aseveró.

La alergia respiratoria

“La alergia respiratoria que estamos viendo mucho, coincidente con los virus circulantes en nuestra población adulta e infantil, dispara las crisis alérgicas que descompensan a los pacientes”, describió.

También algunas alergias respiratorias se curan y con otras hay que seguir conviviendo. “Sin embargo, un buen tratamiento y seguimiento mejoran su calidad de vida, sin muchas visitas a urgencias ni internaciones y sin mortalidad”, amplió.

El asma

“Hay pacientes que fallecen por crisis asmáticas, pacientes que fallecen por alergias de tipo alimentaria, drogas, picaduras de insectos”, alertó.

La recomendación es hacer el tratamiento para mejorar la calidad de vida.

La especialista mencionó que la crisis de alergia con asma sucede cuando los bronquios se inflaman.

“Las alergias se producen principalmente por los ácaros, el polen, pelo de los animales, cucarachas, pero los ácaros son los principales culpables”, subrayó.

Predisposición genética

Los asmáticos tienen la predisposición genética. Los alérgicos tienen inflamada la vía aérea y las crisis se producen cuando hay cambios de tiempo en la presión atmosférica. Los parámetros meteorológicos afectan a la vía aérea; los asmáticos alérgicos no responden con normalidad.

“Precipitan sus crisis con silbidos o sibilancias. Si se diagnostica bien, se acepta la enfermedad y el paciente es tratado como tal, la vida cambia. Tolera y realiza sin problemas los ejercicios”, destacó.

En el Día Mundial de la Alergia vale la pena consultar con un alergólogo y empezar un tratamiento para responder mejor a todas estas molestias.

Lo
más leído
del día