Por la Comisión de Legislación, el senador Hugo Richer (FG), pidió aceptar la versión de la Cámara Baja. Sin embargo, la senadora Desirée Masi (PDP) cuestionó que el BCP haya hecho un intenso lobby en Diputados para ser incluida en las excepciones.
Lea más: A regañadientes, diputados aprueban eliminación de cupos de combustible
Masi también lamentó que se beneficie a las comunas y jefaturas departamentales en la versión final. “Como si fuera que los municipios y gobernaciones no hacen vito con los vales de combustible entre las autoridades, no le dan a las ambulancias ni patrulleras pero bueno”, señaló.
Este proyecto fue presentado por los senadores Javier Zacarías Irún (ANR, oficialista), Blas Llano (PLRA) y Martín Arévalo (ANR, cartista).
Además de las instituciones citadas, el plan de ley establece como excepciones a las restricciones “a los servicios de salud, educación, seguridad, y/o vehículos de las instituciones o entes del Estado para fines misionales conforme a la función que le atribuyen la Constitución y las leyes”.
En este punto, también se agregó como modificación a instituciones de la banca pública, como el BCP y el BNF, que normalmente recurren a cupos de combustible para escolta o resguardo de sus operaciones en distintos puntos del país.
También se exceptúa de lo dispuesto a los servicios de la salud, educación, seguridad y vehículos de las instituciones o entes del Estado cuya finalidad no sea la de realizar trabajos inherentes a la función que le designe la ley.