Rodas conversó este miércoles con ABC TV y precisó que la cámara que representa no busca un subsidio del Estado; sino medidas paliativas frente al actual precio del combustible y preventivas en el caso de que se concrete una nueva posible suba anunciada.
El empresario dijo que el sector de buses de corta, mediana y larga distancia consume 3.500.000 litros de diésel por mes a través de 800 unidades que circulan en todo el país.
“Para que estas empresas puedan ‘salvar’ necesitan una ocupación del 70% y para ganar, entre 80 a 85% de ocupación en ida y vuelta”, explicó.
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Rodas agregó además que la ocupación de las unidades es mayor de viernes a lunes, pero entre martes y jueves el movimiento es casi nulo.
Para ellos, alzar la tarifa — que es controlada por el Estado a través de Dinatrán — “no es una solución”, refirió. Como ejemplo paliativo insinuó la exoneración de los peajes.
“Entendemos lo que dice el presidente de Petropar, pero quisiéramos que el Gobierno nos diga ‘les ofrecemos esto”. Los colectivos también pagan peaje, por ejemplo. La situación es acuciante”, expresó.
Finalmente, Rodas deslizó que podría haber una disminución de las frecuencias de este tipo de transporte.
Camioneros exigen respuesta hasta el viernes
Juan Villalba, dirigente camionero, informó el miércoles que dieron plazo hasta el viernes al Gobierno para recibir una propuesta al reclamo de reducción de precios de los combustibles que solicitan a Petropar.
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Los transportistas pretenden una reducción de G. 1.000 por litro, pero las autoridades ya adelantaron que esto será imposible.
Villalba indicó que si esto no se concreta tendrán que salir de nuevo a las calles y que este sábado mantendrán una reunión con los gremios de transportistas para definir qué harán.