“El 1 de julio acabó el trámite interno y está para el análisis final y remisión en la brevedad”, fue la respuesta del director jurídico de la Presidencia, César Trapani, al ser consultado sobre el estado de las Notas Reversales para la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, órgano que fiscalizará las cuentas y realizará auditorías en la binacional.
Cabe recordar que ese documento fue rubricado por los gobiernos de Paraguay y Brasil durante una reunión celebrada en Brasilia el 5 de noviembre del 2021. El entonces canciller de nuestro país, Euclides Acevedo, dijo en esa oportunidad que se trataba de un nuevo instrumento con el cual se cumple la “anhelada y pretendida transparencia” sobre los estados contables de la binacional.
El director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, había resaltado que, con la observancia y cumplimiento de la letra y el espíritu del Tratado, se proporciona un nuevo mecanismo de control, que permitirá a los condóminos la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la entidad, con participación conjunta y paritaria de la Contraloría General de la República y del Tribunal de Cuentas de la Unión.
El documento debe seguir los trámites constitucionales para entrar en vigor, que contempla la aprobación de los Congresos del Paraguay y el Brasil.
Las tratativas previas a la creación de la Comisión se iniciaron porque la embajada del Brasil en Asunción, por nota 471 del 1 de octubre de 2015, transmitió la propuesta para el intercambio de Notas Reversales. Tras muchas idas y venidas, este acuerdo en el nivel de los Ejecutivos se concretó seis años después de iniciadas las conversaciones, pero sigue sin una resolución que establezca su entrada en vigencia o se rechazo.