Carmen Romero, directora ejecutiva del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), comentó que la institución rendirá cuentas a la ciudadanía mañana, el acto será presidido por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
Para comprender los alcances de estos fondos, Romero especificó que “el FEEI tiene 16 proyectos activos, uno de ellos es Becal, que a lo largo de los años significó que más de 1.800 profesionales fueran a estudiar a universidades de otros países. Más de 1.000 retornaron”.
Lea más: FEEI exige a Mario Abdo mejorar la gestión educativa y una "transformación real"
También dijo que “el área de investigación científica tiene 650 proyectos financiados, y los recursos, por ejemplo, un total de 20 millones de dólares van a las universidades públicas. La inversión en investigación es mucho mayor”, consignó.
Muchos de estos proyectos que se financiaron entre el 2020 y 2021 tenían que ver con el proceso de pandemia, con temas de salud, según la directora del FEEI.
La primera infancia
Otro sector beneficiado es la atención a primera infancia a través del MEC y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. “Servicios de estimulación del desarrollo neuronal desde el nacimiento, de 0 a 3 años, en ocho espacios habilitados, que serán 20 en diferentes distritos”, apuntó.
“Es como una guardería con especialistas en alimentación, y además maestras mochileras que visitan hogares en barrios vulnerables que dan las pautas de crianza positiva”, prosiguió. Otro grupo corresponde a niños de tres a cuatro años, de prejardín y jardín con más de 500 lugares habilitados”, detalló.
Otro sector se centra en la formación docente. “Fueron 53.000 docentes capacitados del sector público. Es un recuento de toda la vida del FEEI, que este año cumple 10 años”, amplió.
Investigaciones
Algunas de las investigaciones financiadas por FEEI son: “Conocimientos epidemiológicos de enfermedades parasitarias que afectan al cultivo del arroz en el Paraguay a cargo de la Universidad Nacional de Itapúa”, recordó.
“Determinación y explicación del impacto comunitario e individual de los telecentros instalados en escuelas públicas del Paraguay, por la Asociación de Enfoque territorial”, describió.
Y añadió: “Detección precoz de insectos vectores de la enfermedad de Chagas mediante trampas cebadas con sistemas automatizados y de lenta liberación”, por el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica.
Romero dijo que el “FEEI recibe recursos de Fonacide y este a su vez de la venta de sesión de energía desde Itaipú. A diez años de su creación, el FEEI recibe el 26% de los recursos del Fonacide que se distribuyen en 8 focos de inversión establecidos por la ley”.
“Vamos a ver qué pasa el año que viene cuando se renegocie el Tratado de Itaipú”, finalizó.