Para el Tribunal de Sentencia en mayoría, no existe duda alguna acerca de la responsabilidad de Juana Carolina Vera, cuñada del diputado colorado Freddy Tadeo D’Ecclesiis, y de otros 11 acusados por supuesto tráfico de drogas con diferentes grados de participación y ahora, se inicia el debate sobre las penas a ser aplicadas. Esta causa es una derivación del “Operativo Austral”, realizado en el 2018 y que culminó con la incautación de 448 kilos de cocaína y 7 aeronaves.
El voto por la condena de Vera fue dividido, con el voto en disidencia de la presidenta del colegiado, Mesalina Fernández y a favor de la reprochabilidad las miembros titulares Gloria Hermosa y Dina Marchuk. Con relación a los demás, la postura acerca de la reprochabilidad fue unánime.
El fiscal Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, solicitó que se declare a todos los acusados reprochables, por la comisión de los delitos de tenencia sin autorización y tráfico internacional de estupefacientes, soborno agravado y asociación criminal, en distintos grados de responsabilidad.
Lea más: Los DEclessiis, vinculados a drogas hasta en los EE.UU.
Además de la cuñada del parlamentario, están acusados Benigno Daniel Chávez Cáceres, Eduardo Vargas Laupicher, José Rubén Moreno Martínez, Ramón Ignacio Vera González, Juan Carlos Balmaceda, Jorge Figueredo Burgos, Édgar Oreste Fariña, Ignacio María Denis, Óscar Guido Martínez López, Víctor Hugo Gaona Lugo y Juan R. Ocampos Phillips.
Estas personas han sido acusadas como derivación del “Operativo Austral”, realizado en el año 2018 bajo la coordinación del fiscal Marcelo Pecci -ultimado el 10 de mayo pasado en Colombia, durante su luna de miel- Ysaac Ferreira y Elva Cáceres y que culminó con la incautación de 448 kilos de cocaína y siete aeronaves.
Lea más: Millonario perjuicio al crimen organizado
La cuñada del legislador colorado es la única que cuenta con arresto domiciliario, por disposición del Tribunal de Apelación, tercera sala. Los demás acusados cumplen prisión preventiva en instituciones penitenciarias.