Reglamentan ley de prevención y control de infecciones hospitalarias

Salud Pública anunció que a través de un decreto se estableció la notificación obligatoria de casos de infecciones asociadas a la atención hospitalaria, la disposición de equipos de protección individual y la aplicación de sanciones, como multa o clausura temporal o total, de cualquier establecimiento médico que no respete las medidas sanitarias dispuestas por la normativa.

En el IPS, la limpieza y desinfección son insuficientes ante los casos de infecciones.NADIA CANO
audima

Las infecciones hospitalarias como la KPC (superbacteria Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa) se constituyen desde hace tiempo en uno de los principales problemas hospitalarios, principalmente en el sector público y en el Instituto de Previsión Social (IPS).

En la previsional, por ejemplo, cada vez son más las muertes relacionadas a diversas infecciones intrahospitalarias, sin que las autoridades del seguro social tomen medidas sanitarias que aporten a la desinfección de sus espacios médicos.

Lea más: IPS: se operó del corazón, le amputaron ambas piernas y falleció por KPC

“La primera vez que vi a un personal de aseo realizando la limpieza fue a los ocho días de internación. La limpieza la realiza el asegurado”, contó a ABC Karina Galeano, quien perdió a su marido a causa de la KPC en el Hospital Central del IPS.

Considerando este tipo de situaciones es que recientemente el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) solicitó la reglamentación de la Ley 4982 que creó el “Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias” en el 2013.

En el IPS, los familiares de pacientes internados deben hacerse cargo de la limpieza diaria de los pasillos y otros lugares externos.

Ahora, mediante el Decreto 7272, del 21 de junio, se establece “la notificación obligatoria de casos de infecciones asociadas a la atención de la salud, la disposición de equipos de protección individual y la aplicación de sanciones por incumplimiento de las normas establecidas”.

Se aplicará multa o clausura por incumplimiento

Según la cartera sanitaria, las sanciones pueden ir desde un apercibimiento, multa o clausura temporal, parcial o total de un establecimiento hospitalario público o del sector privado.

Lea también: Asegurados del IPS denuncian una dictadura peor que la del stronismo

“Esta reglamentación nos provee de herramientas legales (...) para la aplicación de sanciones con relación al incumplimiento de las medidas establecidas para el control de infecciones”, dijo el doctor Adrián Coronel, jefe del Programa Nacional de Control de Infecciones.

Insuficientes equipos de control en el país

Según el Ministerio de Salud, actualmente solo se cuenta con 17 equipos de control de infecciones en el país, de los que solo 14 cumplen con la notificación obligatoria.

Sin embargo, a partir de esta nueva disposición, se deberá notificar cada tres meses a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, sobre las infecciones hospitalarias.

Las infecciones hospitalarias se dan habitualmente con mayor frecuente en el área de terapia intensiva.

“Cuando el paciente adquiere una infección hospitalaria, le causa un deterioro en su salud, dificulta el tratamiento, cronifica la estadía en el hospital, aumenta los costos médicos y posibilita que otros pacientes y el personal de se infecten “, dijo Coronel.

Lea más: A riesgo de covid, ahora se suma aumento de brotes de infecciones intrahospitalarias

El médico continúo diciendo que es de vital importancia que el personal sanitario conozca las pautas de control y “qué hacer cuando hay que retirar una vía o cómo debe colocar una sonda vesical o nasogástrica”.

Infecciones hospitalarias van en aumento

Según la cartera sanitaria, entre los años 2021 y 2022 se registró un aumento de las notificaciones de las infecciones hospitalarias, principalmente respiratorias, como neumonías asociadas a la ventilación.

También se observan infecciones asociadas a catéter urinario y, en un menor porcentaje, infecciones en sitios quirúrgicos.

Lo
más leído
del día