Puerto Casado: Comité de Iglesias, Indert y Victoria S A acuerdan dar solución a antiguo conflicto agrario

El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la empresa Victoria SA y el Comité de Iglesias establecieron un preacuedo para la regularización de unas 30.000 hectáreas de tierra a ser donadas al ente agrario, para los fines de la reforma agraria, que podría dar solución al antiguo conflicto para la población de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, que data de más de 22 años, según informó la titular del ente, Abog. Gail González Yaluf.

Reunión en Indert entre Comité de Iglesias y firma Victoria S.A.
audima

Es un hecho histórico dijo la titular del Indert, Abog. Gail González Yaluff, tras firmar el acta de pre acuerdo de cooperación institucional entre el ente agrario, la empresa Victoria Paraguay S.A y el Comité de Iglesias. Explicó que el compromiso es para la regularización de unas 30.000 hectáreas de tierra que serán donadas al Indert, para ser destinadas a los fines de la reforma agraria para dar solución “definitiva” a la población de Puerto Casado, Alto Paraguay.

El documento fue rubricado por el Indert, por González Yaluff; por la empresa Victoria Paraguay S. A. sus directivos Diego Puente, Kiantar Betancourt, José Ortiz; y por el Comité de Iglesias firmaron Imanol Insaurralde y Oliver Narváez.”Después de un largo proceso de diálogo con la empresa Victoria Paraguay Etenil, hemos suscripto hoy un acta donde se delinean los trabajos técnicos que se irán realizando para regularizar y para que la empresa pueda llevar adelante la donación de 30.000 hectáreas a favor del Indert. Este trabajo empezamos hoy con la firma del acta y una vez finalizados los trabajos técnicos de relevamiento de campo, vamos a elevar al Consejo del Indert para que formalice la donación por parte de la empresa al Estado”, explicó.

“Es algo sin precedente, porque se conjuga el trabajo entre el sector público y privado. Lo que más nos interesa es que el sector privado tenga empatía con las instituciones del Estado y con los grupos más vulnerables”, manifestó González Yaluff.

Por su parte, Diego Puente, presidente de la empresa Victoria Paraguay S.A, también calificó el hecho como un hito histórico, para el emblemático caso de Puerto Casado, de manera a caminar hacia la solución a la problemática de tierras, luego de más de 20 años de diferencias y desencuentros, entre nosotros, el Indert y los pobladores. “Agradecemos la confianza de la presidenta del Indert, creemos que bajo su gestión vamos a solucionar este tema que tiene más de 20 años. Trabajaremos en conjunto con la institución para ir ubicando a los antiguos pobladores, con el objetivo de brindar solución”, expresó.

Reunión de representantes del Indert, Comité de Iglesias y empresa Victoria S.A, en el ente agrario.

También habló Oliver Narváez, por el Comité de Iglesias, quien dijo que “es un avance en un caso emblemático de tierra, que lleva 22 años y gracias a la administración de González Yaluff y a los directivos de la empresa Victoria Paraguay, se está pudiendo articular un espacio de diálogo con un resultado positivo, para dar un primer paso hacia la regularización y solución definitiva para los casadeños, sobre una superficie de tierra de 30.000 hectáreas, que serán objetos de trabajos de titulación”, remarcó.

El acta firmado expresa que el Indert se compromete a realizar un relevamiento de datos pormenorizados, que comprenderán trabajos técnicos topográficos, para la delimitación del área a ser objeto del futuro acuerdo de cooperación y censo poblacional de los ocupantes, de la fracción a ser donada por la empresa Victoria Paraguay S.A, ubicada en el distrito de Puerto Casado, del departamento de Alto Paraguay.

Por su parte, la empresa Victoria Paraguay S.A. se compromete a correr con todos los gastos que generará la realización de dichos trabajos, tendientes a la regularización de la fracción a ser donada por la empresa.

Lo
más leído
del día