Sobre la calle Presidente Franco, entre Independencia Nacional y Nuestra Señora de la Asunción una edificación histórica que ya se encontraba en calamitoso estado finalmente terminó derrumbándose en gran parte. La misma llamaba la atención por su grado de abandono, que se notaba no solo en sus paredes llenas de moho, sino por la presencia de un árbol que ya había crecido sobre el techo. Ahora los escombros cuelgan de sus raíces.
Leticia Quiñonez, jefa de Patrimonio de la Municipalidad de Asunción, fue consultada al respecto y la misma anunció que un equipo de la Comuna iría al sitio para hacer una verificación. Tras esto se podría hablar de multas, puesto que -recordó- los propietarios son los responsables de la conservación de los inmuebles.
Lea más: Patrimonios asuncenos no pagarán impuestos si prometen hacer mejoras
Por otra parte, dijo que este año la Municipalidad de Asunción hizo una notificación masiva a los dueños de casonas para que, en cumplimiento de las ordenanzas, pongan en condiciones las edificaciones patrimoniales.
Quiñónez agregó que incluso se ha otorgado la posibilidad de contar con ayuda por parte de la Comuna en caso de que las casas estén en muy mal estado. Los propietarios deben comprar los materiales y la Municipalidad aporta la “mano de obra”, a través del taller escuela que depende de la institución.
Lea más: Denuncian demolición irregular en casa patrimonial asuncena
También la Municipalidad ha otorgado otro beneficio, por el cual cada dueño puede dejar de abonar impuestos y tasas a cambio de arreglar su edificio, según la resolución 207/2022. Se exonera el 100% del impuesto inmobiliario y también las tasas (basura, asfalto, desagüe, etc.).
¿Se seguirán derrumbando las casas patrimoniales?
Consultada sobre una posible solución a la problemática del abandono de las casas patrimoniales, Quiñonez comentó que actualmente existe un proyecto muy avanzado que contempla la revitalización de gran cantidad de fachadas existentes en el centro histórico de Asunción. El proyecto se denomina “Patrimonio Vivo” y se financiará a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Quiñonez explicó que el proyecto es liderado por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) y “solo necesita” la firma del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que se concrete. Indicó que Asunción tiene 1.750 edificios patrimoniales y que ya se ha realizado un estudio para detectar qué casonas serían las beneficiadas. En principio, se trabajaría en los corredores del microcentro, como el de Eligio Ayala, donde se sitúa la casa que se acaba de derrumbar.