Director de Aduanas trata de eludir responsabilidad en el control de cargamentos de droga

El director de Aduanas, Julio Fernández, intentó justificar la falta de escáneres para controlar las cargas de droga que se filtran en Paraguay e indicó que en naciones vecinas, como Brasil, sí hay equipos para controlar y se trabaja en conjunto para no frenar el comercio. Además, argumentó que es un problema mundial y que ni países más desarrollados pueden frenar este problema e incluso intentó sugerir que es una responsabilidad “de todos los contribuyentes”.

Julio Fernández Frutos, director de Aduanas.
audima

El país actualmente no cuenta con un solo escáner para controlar los cargamentos que a diario se envían al mundo y en los cuales frecuentemente se filtra droga. El director de Aduanas resaltó hoy los proyectos que están en marcha para adquirir dicha tecnología y lamentó que la institución haya quedado sin equipos.

En otro momento, admitió que el país se ha convertido en una ruta del narcotráfico, pero agregó que solo es “un punto en el mundo”, puesto que es una problemática que no puede ser controlada ni en los países más desarrollados.

Esa responsabilidad también es tuya: sos contribuyente, esto hubieras protestado hace décadas. Estoy trabajando mucho, el director de Aduanas trabaja muchísimo, más que vos te aseguro”, fustigó en un momento dado a la entrevistadora.

Fernández también consideró que en países fronterizos, como Brasil, sí se cuenta con escáneres y se trabaja en conjunto mediante acuerdos internacionales. “No es que se está diluyendo la responsabilidad, sino que se está facilitando el comercio”, aseguró. En ese sentido, mencionó que durante la pandemia las exigencias aumentaron y eso generó embotellamientos importantes en todas las fronteras, lo cual frenó el comercio.

¿Cuándo se tendrán escáneres?

En otro momento, el director de Aduanas lamentó que el Paraguay se haya quedado sin los equipos necesarios para realizar los controles. “Años hace que no se compran y ahora tenemos que comprar de golpe para poder controlar todo”, agregó.

Sobre cómo va ese proceso, detalló que el 20 de agosto llegaría el primer escáner y con ello se podrá iniciar el control de gran parte de contenedores que salen para Europa. Así también, mencionó que van a “repotenciar” tres equipos que quedaron obsoletos y están licitando otros dos más.

Al mismo tiempo, dijo que están “muy cerca” de conseguir que se obtengan fondos de Taiwán para la compra de tres o cuatro escáneres adicionales. No obstante, hizo énfasis en que el problema es el tiempo, puesto que generalmente tardan entre 6 y 8 meses en producirse estos equipos y hay mucha demanda a nivel mundial.

En cuanto al proyecto de ley que está en el Congreso, indicó que hicieron varias modificaciones de factibilidad, presupuesto y cuestiones técnicas. También incluyeron cambios para impedir que el sector privado tenga “el completo control”, detalló.

“Se corrigieron los detalles y creo que con eso está para ser aprobado. Salió del Senado con un 99% de normas técnicas y ahora Diputados completó lo que faltaba y ahora tiene que salir”, precisó.

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