Los nuevos datos reveladores sobre el avión iraní-venezolano que estuvo por el país entre el 13 y el 16 de mayo pasado para llevar casi 80 toneladas de cigarrillos de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad de Horacio Cartes, apuntan a identificar al tripulante que se habría sometido a una cirugía de rostro en Cuba, con el objetivo presuntamente de no ser reconocido. Esto, luego de las declaraciones del presidente Mario Abdo Benítez, según publica el portal Infobae.
El reporte señala que Mohammad Khosraviragh, uno de los tripulantes que llegó al vecino país el 6 de junio y quedó retenido en Ezeiza desde el 8 de junio último, habría sido el que se cambió la identidad en Cuba.
“Y allí reaparece en escena el argentino Edgardo Rubén “Soheil” Assad, líder de la comunidad chiita cubana, discípulo de Moshen Rabbani e investigado por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, señala.
Lea más: Paraguay informó a Argentina sobre el avión iraní
El portal precisamente hace una descripción detallada de las relaciones entre Irán, Venezuela y Cuba, además de la cooperación en cuestiones de espionaje.
Fuentes de inteligencia en el vecino país mencionan que “Soheil” Assad sería junto a su cuñado Abdul Karim Paz serían responsables en Latinoamérica del grupo Hezbollah, considerada terrorista por Estado Unidos.
Además, Assad lidera una red de chiitas cubanos donde se mueven los agentes especiales iraníes que viajan permanentemente entre La Habana (Cuba) y Caracas (Venezuela). Estos, luego toman algunos de los dos vuelos semanales de Mahan Air a Teherán.
Según el informe, por allí podría haber ingresado Mohammad Khosraviragh, el tripulante del Boeing 747 en su arribo a Argentina.
Lea más: Senac sospecha que compra de cigarrillos de Cartes fue fachada para operación de terroristas
En nuestro país, según los registros, no aparece en el listado Mohammad Khosraviragh. Sin embargo, en la causa que lleva el juez argentino Federico Villena se denunció días atrás que el verdadero apellido del copiloto es “Khosrviragh” y que supuestamente se trataría de un alto cargo de la Fuerza Quds, ala de la Guardia Revolucionaria Ismálica de Irán, que trabajó muy cerca del asesinado general Qassem Soleimani y que estaba a cargo de “las fuerzas especiales externas” como las que actúan en Cuba y Venezuela, señala.
Financiamiento del terrorrismo, investiga Argentina
Mientras las pesquisas en Argentina cada vez son más contundentes, la Fiscalía de nuestro país mantiene su pasividad. La Justicia argentina apunta a supuestos hechos de terrorismo, su financiamiento u organización el arribo de un avión con tripulantes ligados a organizaciones sindicadas como terroristas.
En esa misma línea, la Senac presentó una denuncia días atrás en la cual menciona el presunto apoyo y/o financiamiento de terrorismo mediante una operación comercial aparentemente de fachada entre empresas del mismo dueño para la llegada del avión iraní al país