El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado de aclaración sobre la publicación homofóbica por parte de su funcionario Marciano Zuárez a John Davie, diplomático de la Embajada del Reino Unido en Paraguay. Este había calificado de “putaso” (sic) al segundo jefe de Misión Reino Unido en nuestro país tras haber publicado en Twitter su participación en la marcha del “Orgullo LGTBI+”.
Lea más: En marcha del Orgullo LGBTI+ 2022 piden cese de la discriminación
El IPS manifiesta que la opinión de su funcionario “es de carácter personal y no representa de ningún modo el parecer institucional”. Marciano Zuárez figura en la nómina como parte de la Dirección de Servicios Administrativos.
“El Instituto de Previsión Social no acompaña este tipo de actitudes asumida por la persona ya que van de contramano a la política institucional de la no discriminación de ningún tipo”, reza el comunicado del IPS.
“Fue un honor sumarme a la Parada del Orgullo LGBTI+ 2022 en Paraguay hoy. Tod@s merecen una sociedad libre de discriminación y hoy celebramos nuestra diversidad”, escribió el diplomático en Twitter. En respuesta a este mensaje, Zuárez respondió: “Que putaso (sic)”.
La “Parada LGTBI+” del pasado sábado, también contó con la participación de otros diplomáticos como el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, el embajador de México, Juan Manuel Nungaray; Javier García de Viedma, de la Unión Europea, entre otros. Matteo Sirtori, Jefe de Cooperación
Pidió disculpas al diplomático por su comentario
Posteriormente, compartió otro mensaje de disculpa tras su connotación despectiva y discriminatoria. “Buenos días Dr. John Davie... mis disculpas por el exabrupto... NO a la discriminación”, señaló.
En ese sentido, el IPS tiene tienen en vigencia, desde 2011, un código que establece los valores éticos de la institución para con sus funcionarios, asegurados y la ciudadanía. Entre uno de sus principios, se incluye el “respeto” que según reza el código se reconoce “el derecho de los demás a tener su propia opinión y distintas formas de ser y sostienen que las diferencias no son razones que justifiquen un trato discriminatorio”.