El Ministerio Público renovó la cifra de los casos de feminicidios ocurridos hasta ahora en el año 2022 y notifica que en total fueron 20 las víctimas de 20 causas en total en Paraguay. Las mismas tenían entre 16 y 52 años de edad, mientras que sus agresores entre 19 y 65 años.
Del total de las víctimas de feminicidio, 17 tenían hijos. En ese sentido, se totalizan 42 hijos que quedan huérfanos, de los cuales 29 son menores de edad.
Lea más: Feminicidio en Villa Elisa: víctima era golpeada y presunto autor tenía cocaína
Sobre el vínculo que tenían los agresores con las víctimas, 10 fueron expareja, siete fueron pareja, uno fue cuñado de su víctima, uno fue hermano y uno fue su padrastro. Asimismo, 19 casos ocurrieron dentro de la vivienda, mientras que uno sucedió dentro de una penitenciaría.
Junio, el mes con más casos de feminicidio
Al inicio del año se contabilizaron dos casos de feminicidio, para febrero fueron cuatro las causas. En marzo solo se determinó un caso de feminicidio, en abril se reportaron tres casos y en mayo fueron dos. Junio fue el mes en el que más se reportaron casos de feminicidios alcanzando una cifra de siete. En el mes de julio ya se contabiliza un caso.
Lea más: Padrastro asesinó a su hijastra: ¿Por qué se trata de un feminicidio y no homicidio?
Asimismo, el departamento Central es la zona donde se reportaron más casos, totalizando siete causas. En los departamentos de Concepción, San Pedro e Itapúa suman dos cada uno, mientras que en las zonas de Cordillera, Canindeyú, Caazapá, Alto Paraná, Ñeembucú, Paraguarí y Asunción se maneja un caso en cada una.
Para la comisión del crimen, en 10 casos se utilizó un arma de fuego, en ocho casos se usó arma blanca, mientras que en dos causas se reportó asfixia.
Cinco de estos crímenes ocurrieron un miércoles, cuatro fueron reportados un sábado, tres casos fueron comisionados un jueves, tres hechos un lunes y dos un viernes.
Sobre la situación del agresor, 15 fueron imputados, tres están prófugos y dos se suicidaron.